Chile 2017: primera vuelta de la elección presidencial

Candidatos vencedores por comuna (municipalidad) en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, celebradas el domingo 19 de noviembre de 2017:

Chile 2017

Sebastián Piñera venció en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, aunque con un resultado menos contundente del que vaticinaban las encuestas. El empresario multimillonario se presenta como candidato de la alianza de derechas Chile Vamos, buscando un segundo mandato tras haber sido presidente entre 2010 y 2014. En un distante segundo lugar quedó el senador Alejandro Guillier, un sociólogo y periodista independiente que se presenta por la alianza La Fuerza de la Mayoría, coalición de centro-izquierda que agrupa a varios de los partidos que apoyaron a Michelle Bachelet en las anteriores elecciones. En tercer lugar quedó la periodista Beatriz Sánchez, candidata de la alianza de izquierdas Frente Amplio que ha sido la verdadera revelación de estas elecciones. La irrupción de esta nueva fuerza política, que ha sido comparada con la de Podemos hace un par de años y cuyos orígenes se remontan a las protestas estudiantiles de 2011, representa un auténtico terremoto en la política chilena. El independiente ultraconservador José Antonio Kast, diputado y antiguo miembro de la Unión Democrática Independiente (UDI) que reivindica el legado de Pinochet, quedó en cuarto lugar con un resultado notable. Carolina Goic, la candidata del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que abandonó la alianza Nueva Mayoría para competir en solitario, tuvo un resultado decepcionante. Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista, PRO), ex-diputado socialista que fue la revelación de las elecciones de 2009-2010, tuvo que conformarse con un discreto sexto lugar. Otros dos candidatos de izquierda quedaron por debajo del 1%. Hay que destacar que más de la mitad del censo no acudió a votar, lo que parece indicar un gran número de chilenos que desconfía de su clase política.

Resultados

Sebastián Piñera (Chile Vamos) 36,64%

Alejandro Guillier (La Fuerza de la Mayoría) 22,70%

Beatriz Sánchez (Frente Amplio) 20,27%

José Antonio Kast (Independiente) 7.93%

Carolina Goic (Partido Demócrata Cristiano) 5,88%

Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) 5,71%

Eduardo Artés (Unión Patriótica) 0,51%

Alejandro Navarro (País) 0,36%

Participación: 46,7%

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier disputarán la segunda vuelta. Piñera sigue siendo el favorito, pero lo tendrá más difícil de lo previsto. Sus votos sumados a los de Kast no le dan la mayoría, por lo que tendrá que atraer votantes centristas a su candidatura. Alejandro Guillier no tiene asegurado el apoyo de los votantes del Frente Amplio, que es fundamental para sus opciones de victoria. Además tendrá que atraerse a los votantes del candidato progresista y de la candidata democristiana.

Cámara de Diputados

La reforma electoral cambió el sistema de circunscripciones binominales (diseñado en tiempos de Pinochet para permitir a la derecha tener una minoría de bloqueo) por un sistema proporcional de listas abiertas con circunscripciones de más de dos miembros. El número de diputados aumentó de 120 a 155. Las elecciones de 2017 dejaron un parlamento más fragmentado, con la derecha a 6 escaños de la mayoría y la irrupción del Frente Amplio.

Chile Vamos 38,68% y 72 diputados (RN 36, UDI 30, Evópoli 6)

La Fuerza de la Mayoría 24,06% y 43 diputados (PS 19, PPD 8, PCCh 8, PRSD 8)

Frente Amplio 16,49% y 20 diputados (RD 10, PH 5, PL 2, Igualdad 1, PEV 1, Poder 1)

Convergencia Democrática 10,68% y 14 diputados (PDC 14)

Coalición Regionalista Verde 1,92% y 4 diputados (FRVS 4)

Por Todo Chile 3,93% y 1 diputado (PRO 1)

Independientes 1.75% y 1 diputado

Senado

Se renovaron 23 de los 43 escaños, por un periodo de 8 años.

Chile Vamos 37,71% y 12 senadores (RN 6, UDI 4, Evópoli 2)

La Fuerza de la Mayoría 22,82% y 7 senadores (PPD 4, PS 3)

Convergencia Democrática 14,32% y 3 senadores (PDC 3)

Frente Amplio 11,06% y 1 senador (RD 1)

La composición del Senado quedaría como sigue: Chile Vamos 19, La Fuerza de la Mayoría 15, Convergencia Democrática 6, Frente Amplio 1, Por Todo Chile 1, Independiente 1

Chile Vamos
RN: Renovación Nacional. UDI: Unión Democrática Independiente. Evópoli: Evolución Política.
La Fuerza de la Mayoría
PS: Partido Socialista. PPD: Partido Por la Democracia. PCCh: Partido Comunista de Chile. PRSD: Partido Radical Social Demócrata.
Frente Amplio
RD: Revolución Democrática. PH: Partido Humanista. PL: Partido Liberal. Igualdad: Partido Igualdad. PEV: Partido Ecologista Verde. Poder: Poder Ciudadano.
Convergéncia Democrática
PDC: Partido Demócrata Cristiano.
Coalición Regionalista Verde
FRVS: Federación Regionalista Verde Social.
Para Todo Chile
PRO: Partido Progresista.

 

Advertisements
This entry was posted in Chile and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s