Eleccions al Parlament de Catalunya 2015: resultats per comarca

Cat 2015

Distribución del voto por comarca de los partidos que obtuvieron representación en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas el 27 de septiembre de 2015. En abril de 2015 se creó la comarca del Moianès, con municipios que pertenecían a las comarcas de Bages, Osona y Vallès Oriental. Los resultados de esos municipios están agregados en el mapa a las comarcas a las que pertenecían anteriormente.
Resultados:
Junts pel Sí (JxSí) 39,54% (-2,36%)* y 62 (=)** escaños
Ciutadans (C’s) 17,93% (+10,36%) y 25 (+16) escaños
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) 12,74% (-1,66%) y 16 (-4) escaños
Catalunya Sí que es Pot (CSP) 8,94% (-0,96%)*** y 11 (-2)*** escaños
Partit Popular (PP) 8,5% (-4,48%) y 11 (-8) escaños
Candidatura d’ Unitat Popular (CUP) 8,2% (+4,72%) y 10 (+7) escaños
Unió Democràtica de Catalunya (UDC) 2,51% () **** y 0 (-9)**** escaños
Partit Animalista Contra el Maltractament Animal (PACMA) 0,73% (+0,16%) y 0 (=) escaños
*En comparación con CiU y ERC en 2012, restando el resultado de Unió en 2015. Junts pel Sí agrupa a los partidos Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demòcrates de Catalunya (DC), Moviment d’Esquerres (escisión del PSC), Reagrupament y Convergència Democrática Aranesa. La lista cuenta con independientes y con el apoyo de las agrupaciones Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, Súmate, Socialisme Catalunya i Llibertat y Catalunya Sí. Además, las formaciones Solidaritat per la Independència (SI), Estat Català y Els Verds Alternativa Verda pidieron el voto para JxSí.
** La suma de los diputados de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, 37), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, 21) y Demòcrates de Catalunya (DC, 4) cuando se disolvió el Parlament era de 62, según la versión catalana de Wikipedia. DC es una escisión de Unió Democràtica de Catalunya.
*** En comparación con el resultado de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) en 2012. La coalición Catalunya Sí que es Pot agrupa a Podemos (Podem), ICV, EUiA, Equo e independientes.
**** En 2012 Convergència i Unió (CiU) consiguió 50 escaños, de los que 13 correspondieron a Unió. Tras la ruptura en 2015 de la coalición con CDC (formada en 1979), algunos de sus diputados abandonaron o fueron expulsados.
Atendiendo al carácter “plebiscitario” de estas elecciones, que registraron un porcentaje de participación histórico (77,44% frente al 67,56% de 2012), las listas netamente independentistas (JxSí y CUP) consiguieron la mayoría en el Parlament (72 de 135 escaños) pero no lograron la mayoría de los sufragios, quedándose en un nada despreciable 47,74% de los votos válidos. El resto de las listas obtuvo el 51,73% y las papeletas en blanco fueron el 0,53% de las declaradas válidas. El diario independentista Ara hace sus cuentas sobre el resultado del “plebiscito”, en función de las preguntas del referéndum informal celebrado en noviembre del año pasado. Según este cálculo las fuerzas del doble “Sí” obtuvieron el 47,74%, el “Sí/No” (CSP y Unió) el 11,45%, el “No” (C’s, PSC y PP) el 39,17% y las demás candidaturas (PACMA, Recortes Cero, Guanyem y Pirates de Catalunya) sumaron el 1,12%. Sin embargo, contar los votos como si efectivamente se hubiera celebrado un referéndum o plebiscito -trampa en la que también ha caído el bando llamado “unionista”- es carecer de rigor analítico. Como se explica en este artículo, la cualidad imprescindible en un referéndum es la claridad (en la pregunta, el objetivo, las opciones que se presentan y las consecuencias de los resultados). Por otro lado, sería mucho suponer que el 100% de los votantes de una determinada fuerza política fuera  a votar lo mismo en una consulta sobre la independencia, más cuando algunas formaciones sostienen posturas matizadas o intermedias con respecto al procés. Según encuestas previas entre los votantes de CSP y Unió -fuerzas que están a favor de un referéndum, pero en contra de la secesión unilateral- son minoritarios los que se sienten independentistas (entre el 10% y el 20%, según GESOP). Por otro lado y de acuerdo con esos mismos sondeos, entre los votantes de JxSí y de la CUP -independentistas en una abrumadora mayoría- una fracción del 20% desearía que el proceso soberanista acabara con mayores cuotas de autogobierno para Cataluña.
En vilaweb.cat hay unos mapas interactivos muy detallados, con los resultados para toda Cataluña por sección censal.
Advertisements
This entry was posted in Catalunya and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Eleccions al Parlament de Catalunya 2015: resultats per comarca

  1. Pingback: Elecciones Generales 2015: resultados en el municipio de Barcelona por distrito | Saint Brendan's Island

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s