PASO 2015: Resultados provisionales por provincia

Argentina_Provinces
En el mapa, alianzas vencedoras por provincia y distribución provincial del voto de las tres principales que se presentaron a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), celebradas en Argentina el 9 de agosto de 2015. Estas elecciones tienen la finalidad de determinar los candidatos a las elecciones presidenciales, que se tendrán lugar el 25 de octubre. En los comicios generales de octubre también se elegirán 130 diputados, 24 senadores y 43 miembros del Parlasur; además una serie de provincias elegirán gobernador (entre ellas la provincia de Buenos Aires), aparte de otros cargos provinciales y locales. Los candidatos a esas elecciones legislativas, provinciales y locales se seleccionaron también en las PASO, pero los resultados que se reflejan en el mapa corresponden a la categoría de Presidente.
Resultados provisionales (97,84% de las mesas escrutadas)
Alianzas que superaron la barrera electoral del 1,5% de los votos. Los candidatos habilitados para la primera vuelta de las elecciones presidenciales están subrayados.
Frente Para la Victoria (FPV) 38,41%
  1. Daniel Scioli / Carlos Zannini 38,41%
Cambiemos 30,07%
  1. Mauricio Macri / Gabriela Michetti (PRO) 24,28%
  2. Ernesto Sanz / Lucas Llach (UCR) 3,45%
  3. Elisa Carrió / Héctor Flores (CC-ARI) 2,34%
Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) 20,63%
  1. Sergio Massa / Gustavo Sáenz  (Frente Renovador) 14,23%
  2. José Manuel De la Sota / Claudia Rucci (PJ Córdoba) 6,4%
Progresistas 3,51%
  1. Margarita Stolbizer / Miguel Ángel Olaviaga (GEN) 3,51%
Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) 3,31%
  1. Nicolás del Caño / Myriam Bregman (PTS) 1,69%
  2. Jorge Altamira / Juan Carlos Giordano (PO) 1,62%
Compromiso Federal 2,11%
  1. Adolfo Rodríguez Saá / Liliana Negre 2,11%
El Frente Para la Victoria (kirchnerista), que postula como candidato presidencial al Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, se hizo con el primer lugar en 20 de los 24 distritos electorales (las 23 provincias y la Capital Federal); Cambiemos (centroderecha) venció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Mendoza; la Alianza UNA (peronismo opositor, centroderecha) en Córdoba y Compromiso Federal (peronismo opositor, centroderecha) en San Luis. El dirigente y fundador de Propuesta Republicana (PRO) , el antiguo Jefe de Gobierno de la CABA Mauricio Macri, dominó ampliamente la elección interna de la Alianza Cambiemos. Macri tenía como rivales a Ernesto Sanz, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR); y a Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), quien ha sido tres veces candidata a presidenta. En las primarias internas de la UNA Sergio Massa (Frente Renovador) se impuso a José Manuel De la Sota en todos los distritos menos en Córdoba, provincia de la que este último ha sido gobernador. En las disputadas internas del FIT (trotskista), el dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira venció en más distritos que su rival, el diputado por Mendoza Nicolás del Caño; este último cobró una ventaja decisiva en su provincia adoptiva (el FIT obtuvo el 9% del total), obteniendo más del 90% de los votos de su alianza.
Advertisements
This entry was posted in Argentina and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s