Colombia 2014: Segunda Vuelta

Juan Manuel Santos ha conseguido la victoria sobre Óscar Iván Zuluaga en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, celebradas el domingo 15 de junio de 2014 tras una de las campañas más polarizadas en la historia reciente del país. El resultado supondrá un nuevo mandato de cuatro años para el presidente en ejercicio y garantiza la continuación de los diálogos con la guerrilla de las FARC. Con relación a este proceso -que en palabras de Santos “no ha sido, ni es, ni será fácil”- pocos días antes de esta elección hubo dos anuncios importantes. Por una parte los representantes del gobierno y del grupo armado emitieron un comunicado conjunto en el que las FARC reconocían por primera vez su responsabilidad frente las víctimas del conflicto; por otra parte el gobierno anunció el comienzo de conversaciones con el ELN, la segunda guerrilla del país. El presidente reelecto ha declarado que “la historia tiene sus momentos, y este es el de acabar con este cruento conflicto” y enfatizado que “esta no será una paz sin impunidad; será una paz justa”. Zuluaga, vencedor de la primera vuelta e inesperadamente derrotado en la segunda, ha reconocido el resultado y felicitado a su rival declarando que “la lucha continúa” y que la fuerza de su candidatura permitirá a su grupo ser “una opinión ciudadana que reclama una paz negociada con condiciones, la reivindicación de los campesinos y de cada una de la regiones de Colombia, una voz que tendrá que ser escuchada por el nuevo Gobierno”.

Resultados

La participación en la segunda vuelta ha sido del 47,89%, un incremento del 7,82% con respecto a la primera vuelta, celebrada el 25 de mayo. El candidato más votado en esa primera ronda (ver la entrada correspondiente aquí ) había sido el candidato del uribista Centro Democrático  Oscar Iván Zuluaga, que superó al presidente en ejercicio y candidato de la Unidad Nacional Juan Manuel Santos por 458 mil votos (un margen del 3,56% de los votos válidos).
Los resultados del preconteo de la Registraduría Nacional, con la práctica totalidad de las mesas informadas son los siguientes:
Juan Manuel Santos (Unidad Nacional) 50,95%
Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) 45%
Votos en blanco 4,03%
Santos obtuvo 7,817 millones de votos (4,515 millones más que en la primera vuelta) y una ventaja de casi 912 mil votos sobre Zuluaga, que consiguió 6,905 millones (un incremento de 3,145 millones con respecto al 25 de mayo).

Resultados por municipio

Colombia_2014_Segunda_Vuelta

Resultados por departamento

Colombia 2014

Los mapas por municipio y departamento muestran un país dividido en dos grandes bloques, con las regiones santistas agrupadas preferentemente en las costas Caribe y Pacífico  y las uribistas en el centro del país, en medio del cual Bogotá emerge como una isla. A pesar de lo reñido del resultado electoral, sólo en 5 de los 32 departamentos del país el margen del vencedor fue inferior al 10%

En el análisis postelectoral publicado en la página del OPE, (Observatorio de Procesos Electorales, Universidad del Rosario) se destacan dos factores clave en el resultado: la movilización de los abstencionistas y el peso de la costa del Caribe. El 15 de junio acudieron a votar cerca de 15,795 millones de electores, 2,578 millones más que en la primera ronda. Esta afluencia de “votantes nuevos” habría beneficiado sobre todo a Santos, según otro análisis publicado en el blog Foco Económico, que mejoró sus resultados en aquellos lugares donde se redujo más la abstención. Este último análisis añade otro factor clave: el cambio de la base electoral que apoyó la reelección de Santos en 2014 en relación con la que lo eligió en 2010. Entonces Juan Manuel Santos, que había ocupado la cartera de Defensa durante la anterior administración, se presentaba como el candidato que iba a continuar las políticas del presidente saliente Álvaro Uribe. Una vez en el cargo Santos se alejó progresivamente de su antecesor y Uribe terminaría por conventirse en su detractor más acérrimo. Este cambio de alineamientos provocado por la ‘traición’ de Santos a la doctrina uribista, especialmente en lo que se refiere a la gestión del conflicto con la guerrilla, explica que el análisis de Foco Económico detecte una correlación positiva entre la votación de Uribe en 2006 y la de Santos en 2010 y una correlación negativa entre las votaciones que recibió Santos en 2010 y 2014, un hecho que se puede calificar de insólito y del que seguramente no existen demasiados precedentes.

El aumento de la participación fue especialmente importante en la Región Caribe (del 30% al 44%), que el análisis del OPE destaca que es tradicionalmente apática en las elecciones presidenciales y donde Santos logró 938 mil votos más. Dentro de esta región, el departamento que registró un mayor incremento de votantes fue el de Atlántico (41,4%, un 17% más que en la primera vuelta), que también fue el que registró el mejor resultado de Santos en todo el país (78,18% y un margen del 58,05% sobre Zuluaga). En este departamento Santos contó con el apoyo de importantes clanes políticos y congresistas: los Char (Cambio Radical), Roberto Gerlein y Efraín Cepeda (Partido Conservador) y Álvaro Ashton (Partido Liberal) y logró incrementar en 346 mil su caudal de la primera vuelta -de los que casi 147 mil los logró en Barranquilla, la capital-, mientras que Zuluaga sumó algo menos de 62 mil sufragios y quedó a más de 400 mil del presidente. La contundencia del resultado colocó al departamento en el foco de las denuncias uribistas de presunto fraude electoral. En Bolívar, Santos dobló su votación y venció con un margen del 18,3% sobre Zuluaga, recuperando además Cartagena -Zuluaga había ganado en la 1ª vuelta-. El departemento de Magdalena (Santa Marta) también se mostró como un sólido bastión santista; el candidato de la Unidad Nacional venció con un margen del 36,9%. En Sucre, donde el controvertido gamonal Yahir Acuña tuvo un papel activo en la campaña reeleccionista, Santos ganó con un 60% de los votos y sumó 77 mil nuevos votantes. También en los departamentos de Córdoba -de donde proceden Musa Besaile y Ñoño Elías, los dos congresistas más votados de la U en las elecciones legislativas-, César -bastión de la familia Gnecco- y La Guajira se incrementó significativamente el caudal electoral de Santos entre las dos vueltas. Todo esto apunta a que el peso de las maquinarias y las redes clientelares fue relevante en la región, si bien el análisis del OPE matiza que “no todos los votos de la Costa son de maquinaria, ni la maquinaria es exclusivamente costeña”. Santos habría recibido en esta región apoyos desde la izquierda, especialmente en los centros urbanos donde Clara López tuvo una buena votación en la primera ronda (Barranquilla, Cartagena o Santa Marta). Citando un artículo de La Silla Vacía que analiza el peso del ‘factor Atlántico’ en la reelección de Santos, en el resultado en este departamento y la Región Caribe puede haber existido “una mezcla de maquinaria, voto espontáneo en rechazo a Uribe y varias particularidades”.

El crecimiento de Santos no se debió en exclusiva a la movilización del electorado en el Caribe. Como señala el OPE, el progreso en porcentaje de voto del candidato de la Unidad Nacional fue mayor en el centro del país y en las principales ciudades. En Bogotá, donde Santos quedó tercero en la primera vuelta por detrás de Zuluaga y de la izquierdista Clara López, la campaña activa de la candidata del PDA y del alcalde Petro en favor de la reelección y la continuación del proceso de paz contribuyó a añadir 893 mil votos en la cuenta del presidente. Se podría deducir que casi todos los que apoyaron a Clara López y la mayoría de los que sufragaron por Peñalosa, junto a un contingente de abstencionistas en la primera vuelta, se inclinaron por Santos. Zuluaga consiguió en Bogotá 533 mil votos más que en la primera ronda. También que la mayoría de los que votaron a la candidata del Partido Conservador y aliada de Zuluaga para la segunda vuelta (Marta Lucía Ramírez, quien en la capital casi triplicó la votación de su partido en las legislativas), junto a una fracción de los que lo hicieron por el candidato de la Alianza Verde (Enrique Peñalosa), se habrían inclinado en el ballotage por el candidato del Centro Democrático. Sin embargo habría que poner estas especulaciones en cuarentena, a falta de un análisis detallado sobre las transferencias de voto en la capital. Los autores del análisis de Foco Económico calcularon -mediante regresión lineal y para todo el país- que más del 80% de los votantes de Clara López en la primera vuelta lo hicieron por Santos en la segunda, los votantes de Marta Lucía Ramírez se habrían dividido entre los dos candidatos (con una leve ventaja para Zuluaga) y los de Peñalosa habrían votado al candidato del CD en mayor proporción que a Santos, quien se habría beneficiado de más del 90% de los “votos nuevos” procedentes de la abstención y el voto en blanco. A nivel regional podrían existir variaciones sustanciales en estas transferencias. En cualquier caso, Santos venció con un margen del 10% en Bogotá y se habría impuesto en 18 de las 20 localidades, según El Tiempo, incluyendo todas aquellas donde Clara López fue la candidata más votada el 25 de mayo.

Santos también incrementó sus votos en los departamentos andinos de Cundinamarca y Boyacá y en el bastión uribista por excelencia, el departamento de Antioquía con su capital, Medellín, En los dos departamentos del altiplano, ganados por Zuluaga en la primera vuelta con Ramírez en segundo lugar con votaciones de más del 20%, Santos creció en unos 350 mil votos; el candidato de la Unión Nacional perdió ante Zuluaga pero atrajo a una parte de los votantes de la candidata conservadora. En Antioquía los votos santistas aumentaron en 417 mil, mientras que Zuluaga sumó 474 mil votos más. El aumento de Santos en tierra uribista fue proporcionalmente mayor al de su rival; pasó de menos de 290 a 704 mil votos. Esta mejora se pudo deber en parte a que el ex presidente César Gaviria movilizó la ‘maquinaria’ liberal del departamento. En la ciudad de Medellín Santos consiguió casi 139 mil votos adicionales y Zuluaga sumó 177 mil. En la primera vuelta Santos había quedado cuarto en la capital del departamento con sólo el 10,2% de los votos, por detrás de Clara López, que fue tercera con el 16,2%; en la segunda vuelta Santos obtuvo el 29,4%. El margen de victoria de Zuluaga en Antioquía fue del 22% y en términos absolutos la diferencia de 433 mil votos fue casi compensada con los resultados de Santos en el departamento Atlántico.

El candidato de la Unidad Nacional venció con holgura en los departamentos del Pacífico y en el suroeste. En el Valle del Cauca (Cali), ambos candidatos duplicaron sus votaciones de la primera vuelta, pero Santos consiguió una ventaja decisiva del 27% y más de 367 mil votos, pese a que los conservadores locales apoyaban a su rival. Es difícil determinar qué parte se debió a la maquinaria de la Unidad Nacional -que en el departamento dirige Dilian Francisca Toro– y cuál a los votos procedentes de la izquierda, que tiene bastante fuerza en Cali y en otros municipios del Valle. En Cali Santos sumó 246 mil votos entre vueltas; Zuluaga 104 mil. En la primera vuelta había vencido Santos con el 24%, seguido de Clara López con el 20,5%, Ramírez con el 18,7%, Zuluaga con el 18,3% y Peñalosa con el 11,9%. Observando los resultados entre vueltas en algunos municipios, se deduce que Santos tuvo que atraerse a una parte de los votantes de Marta Lucía Ramírez, que en la primera vuelta había obtenido un excelente resultado en el Valle.  Por su parte Zuluaga se hizo fuerte en el departamento andino de Huila (venció con un margen del 44%) y en Caldas (27%), departamento del Eje Cafetero que es el lugar de procedencia del candidato uribista. En Los Llanos y el SE el candidato del Centro Democrático obtuvo abultados márgenes en el Casanare (59%), el Caquetá  y el Meta (ambos con el 31%). En la región de los Santanderes Juan Manuel Santos consiguió remontar a Zuluaga. En Santander el poderoso clan que encabeza el ex gobernador (2004-2007) y parapolítico Hugo Aguilar se dividió entre Santos y Zuluaga. El presidente contó con el apoyo más o menos explícito de uno de los vástagos del jefe del clan, el actual gobernador Richard Aguilar, mientras que el candidato uribista contó con el respaldo de otro de los hijos de Hugo, el senador Nerthink Mauricio Aguilar (Opción Ciudadana, antiguo PIN). Santos se hizo con el departamento, venciendo a Zuluaga por un margen de unos 81 mil votos. En Norte de Santander el margen de victoria de Santos fue del 4% (19 mil votos). En la ciudad de Barrancabermeja (Santander) y en la región del Catatumbo (Norte de Santander), Santos consiguió muchos votos procedentes de la izquierda. En esta última zona geográfica Santos superó el 90% de los votos en algunos municipios, En relación con las localidades donde Santos consiguió una votación inusitadamente alta, este mapa interactivo de La Silla Vacía proporciona algunas posibles explicaciones, que van desde la movilización de las maquinarias locales de la Unidad Nacional al apoyo que recibió el presidente de las comunidades indígenas. En tres municipios de Nariño (suroeste) también se apunta a una posible presión de las FARC.

Resultados en los 20 municipios más poblados

Santos
Zuluaga
Santos
Zuluaga
Bogotá
52,48%
42,21%
Santa Marta
65,93%
31,30%
Medellín
29,40%
63,04%
Pereira
43,46%
50,05%
Cali
61,79%
33,38%
Villavicencio
32,30%
63,54%
Barranquilla
74,12%
23,75%
Bello
38,85%
53,14%
Cartagena
55,07%
41,30%
Valledupar
60,39%
36,92%
Cúcuta
52,86%
43,38%
Pasto
70,13%
26,74%
Soledad
80,61%
17,80%
Montería
46,07%
51,74%
Ibagué
35,97%
58,90%
Manizales
38,39%
54,22%
Bucaramanga
55,93%
39,55%
Buenaventura
79,29%
18,35%
Soacha
50,21%
45,02%
Neiva
39,71%
56,01%
Advertisements
This entry was posted in Colombia and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s