Colombia 2010: Resultados de la primera vuelta de la elección presidencial por municipio

Este será un año electoral en Colombia; las elecciones para renovar las dos cámaras del Congreso serán en marzo y las presidenciales en mayo.  A primera vista, el gran favorito es el presidente en ejercicio, Juan Manuel Santos, que opta a la reelección. Hagamos un pequeño repaso de lo ocurrido cuatro años atrás.
 
El 30 de mayo de 2010 se celebró la primera vuelta de la elección presidencial de Colombia, que arrojó los siguientes resultados al término del escrutinio oficial :
 
Juan Manuel Santos / Angelino Garzón (Partido Social de Unidad Nacional) 46,67%
Antanas Mockus / Sergio Fajardo (Partido Verde) 21,5%
Germán Vargas Lleras / Elsa Noguera (Partido Cambio Radical) 10,11%
Gustavo Petro / Clara López (Polo Democrático Alternativo) 9,13%
Noemí Sanín / Luis Ernesto Mejía (Partido Conservador Colombiano) 6,13%
Rafael Pardo / Aníbal Gaviria (Partido Liberal Colombiano) 4,38%
Jairo Calderón / Jobanny Burbano  (Apertura Liberal) 0,23%
Róbinson Alexander Devia / Olga Lucía Taborda (La Voz de la Consciencia) 0,22%
Jaime Araújo Rentería / Ana María Cabal (Alianza Social Afrocolombiana) 0,1%
Al no conseguir ningún candidato la mayoría absoluta de los votos, se celebró una segunda vuelta entre los dos postulantes mejor colocados, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. El resultado fue una victoria arrolladora del candidato del Partido de la U con el 69,05% de los votos, frente al 27,5% que logró el candidato del Partido Verde.
 
El debate en la campaña estuvo marcado por la continuidad o no de las políticas del presidente saliente, Álvaro Uribe (2002-2010), quien no pudo presentarse como candidato al ser rechazado por la Corte Constitucional un proyecto legislativo que buscaba la constitucionalización de un tercer mandato. En particular se debatió sobre la conveniencia de continuar la política de seguridad democrática, que había conseguido debilitar notablemente el poder y la influencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las políticas de empleo y las relaciones de Colombia con Estados Unidos y los países vecinos, en especial Venezuela.
El 17 de marzo se habían realizado elecciones legislativas, cuyos resultados  colocaron al Partido Social de Unidad Nacional como primera minoría parlamentaria, seguido de los dos partidos tradicionales: el Conservador y el Liberal. Ni el Partido Verde ni el Polo Democrático Alternativo consiguieron una representación significativa en el Congreso de la República, dominado por facciones de derecha y centroderecha que apoyaban la elección de Santos. Este desenlace ponía en duda las encuestas para la elección presidencial; la mayoría ubicaba al ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus por delante de Juan Manuel Santos en la primera vuelta, si bien ninguna daba al candidato de la Ola Verde como ganador absoluto. 
Estudios de opinión señalaban que las FARC eran percibidas por los colombianos como el principal obstáculo que tendría el futuro presidente para gobernar. Santos había sido Ministro de Defensa con Álvaro Uribe y en su gestión se desarrollaron algunas de las operaciones de más impacto contra la banda armada, incluyendo la incursión en territorio ecuatoriano en la que falleció el comandante guerrillero “Raúl Reyes” y la Operación Jaque, que concluyó con la liberación de Ingrid Betancourt y otros rehenes. Mockus, por su parte, había criticado en los debates las actuaciones del ejército, al considerar que se habían hecho al margen de la legalidad (incursión en Ecuador y “falsos positivos”). Sin embargo, los paramilitares no eran considerados un obstáculo importante por la opinión pública, al considerarse que las estructuras de estos grupos habían sido desmontadas tras el proceso pactado de desmovilización durante el mandato de Uribe. No obstante, el dominio que estas bandas armadas ejercían sobre parte del territorio colombiano fue sustituido por nuevas bandas criminales (llamadas BACRIM), que en muchos casos habían sido formadas por antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y grupos similares.
Una investigación llevada a cabo por Rodrigo Losada, autor junto a otros colaboradores de un atlas de las elecciones presidenciales colombianas del periodo 1974-2002, demostró que existía una correlación entre el resultado de elecciones previas y la presencia de actores armados, con independencia de factores socioeconómicos, tradición política, tamaño o situación geográfica.
Así, en las presidenciales de 2002, en los municipios controlados por la guerrilla,  la abstención tendía a ser más alta y menor el porcentaje de voto de voto obtenido por el candidato vencedor, Álvaro Uribe. Por el contrario, en las zonas controladas por bandas paramilitares se observaba el fenómeno inverso; participación electoral por encima de la media y apoyo masivo a la candidatura de Uribe.

 Resultados de la Primera Vuelta por municipio

Colombia 2010: Primera Vuelta

 

En el mapa se observa que Juan Manuel Santos venció en la mayor parte del territorio colombiano. Las zonas que registraron un porcentaje más alto para su candidatura fueron, entre otras, los Llanos Orientales (departamentos de Meta, Casanare y Arauca), el valle del Magdalena (departamentos de Bolívar, Magdalena, Cundinamarca), la región de Urabá (Chocó y Antioquía) y zonas rurales en los departamentos de Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima, entre otros. Antanas Mockus venció en bastantes municipios del suroeste del país, en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, en varios de la costa del Pacífico (incluyendo la ciudad portuaria de Buenaventura, en el Valle del Cauca, con predominio de población afrocolombiana) y en extensos y poco poblados corregimientos de la Amazonia. Significativamente, el izquierdista Gustavo Petro fue el candidato más votado en varios municipios con actividad guerrillera como Valle del Guamuez y San Miguel (Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador), Túquerres (Nariño), La Uribe (Meta; aquí estuvo ubicada la Casa Verde de las FARC) y El Tarra (Cotatumbo, Norte de Santander), además de vencer en Sumapaz. Esta última es la única localidad rural del distrito de Bogotá, donde se ubica el páramo del mismo nombre, con una larga historia de conflictos entre campesinos y terratenientes. Luego fue un enclave dominado por la guerrilla; un territorio estratégicamente situado en el centro del país, lugar de paso de guerrilleros, drogas y rehenes. Después de varias ofensivas del ejército, las FARC perdieron el control del territorio, pero aún siguen actuando esporádicamente. También en relación al conflicto armado, es notable que en algunos lugares donde el ejército pasó a la ofensiva contra las FARC (Arauca, Meta, Huila, Tolima) la candidatura de Santos registró un porcentaje muy alto en la votación, así como en regiones donde hubo en el pasado una gran presencia de las llamadas autodefensas. En los departamentos del suroeste (Nariño, Cauca y Valle), donde el conflicto armado tuvo un rebrote en los últimos años y donde actúan además bandas de narcotraficantes, el mapa se asemeja a un mosaico. Mockus, por ejemplo, venció con más del 50% de los votos en Toribío, un municipio donde la comunidad indígena local ha sufrido en los últimos tiempos los embates del ejército y las FARC. El candidato verde también lo hizo en otros municipios de la zona marginados por las autoridades, donde se cultiva la coca en régimen de subsistencia, existe población desplazada por el conflicto armado…

Resultados por departamento

Santos venció en todos los departamentos menos uno: Putumayo. En este departamento fronterizo con Ecuador, el candidato del PSUN quedó tercero por detrás de Mockus y de Petro. Los departamentos donde el voto a Santos registró un porcentaje más alto fueron sobre todo los de los Llanos Orientales (record en Casanare con más del 75%), el Caribe y en los departementos andinos (Huila, Tolima, Cundinamarca). En la costa del Pacífico (Valle, Cauca y Nariño) el voto a Santos estuvo por debajo de la media nacional, aunque fue el candidato más votado igualmente. Antanas Mockus lo hizo mejor por una parte en Bogotá y por otra en la periferia:  el Pacífico y la Amazonia. Sus puntos débiles coinciden con los departamentos donde Santos arrasó en la votación. En la distribución por departemento del voto a Vargas Lleras destacan los resultados de Bogotá, Antioquía (Medellín) y Atlántico (Barranquilla). Gustavo Petro tuvo buenos resultados en la región Caribe, en cuyos departamentos fue el segundo candidato con más votos a gran distancia de Santos. También lo hizo bien en la esquina suroeste del país (Nariño y Putumayo) , mientras que su resultado en Bogotá (ciudad que lo elegiría alcalde el año siguiente) sólo se puede calificar de discreto y su candidatura en el resto del país recibió poco apoyo. Noemí Sanín superó el 10% de los votos en Caldas, en el eje cafetero, y en Nariño. El candidato liberal, Rafael Pardo, tuvo unos resultados muy malos en todo el país y sólo en el departamento de Córdoba y en el remoto Vaupés superó la barrera del 10%.

Colombia 2010

Resumen de los resultados en los centros urbanos:

Juan Manuel Santos venció en Bogotá con el 40,4% de los votos, seguido de Mockus (27,6%), Vargas Lleras (14,75%), Petro (8,6%), Sanín (4,4%) y Pardo (2,8%). La capital colombiana, con más de 7 millones de habitantes, está dividida administrativamente en 20 localidades. Juan Manuel Santos obtuvo la victoria en 16, Antanas Mockus en 3 y Gustavo Petro en la localidad rural de Sumapaz. Existe además un gran puesto de votación en las instalaciones de Corferias, en el centro de la ciudad. Los mejores resultados para Santos se registraron en los distritos del sur, con más de la mitad de los sufragios en Usme (55,08%), Ciudad Bolívar (54,8%) y Bosa (50,37%), todas ellas localidades con un claro predominio de los estratos sociales bajos; a estas se les puede añadir el vecino municipio de Soacha, que no pertenece al Distrito de la Capital. El peor resultado de Santos fue en la localidad de Teusaquillo (26,8%). Mockus venció en tres distritos céntricos: Teusaquillo (40,6%), Chapinero (35%) y Barrios Unidos (34,3%). Chapinero es la localidad bogotana con mayor nivel de renta, mientras que en Teusaquillo (tiene el IDH más alto de Bogotá) y Barrios Unidos predomina la clase media. El candidato verde obtuvo el 14,2% en Ciudad Bolívar y el 15,1% en Usme como peores resultados. Vargas Lleras lo hizo muy bien en Usaquén (22,4%) y Chapinero (20,8%), las dos localidades con mayor estrato promedio, rebasó el 15% en varias localidades de clase media en el centro y el norte, obteniendo peores registros en las localidades del con predominio del estrato socioeconómico bajo (Ciudad Bolívar, 8%), en algunos casos por detrás de Petro, quien lo hizo mejor en las localidades de Santa Fe (12,6%) y La Candelaria (centro histórico de Bogotá, 15,3%). La candidatura de Noemí Sanín tuvo un comportamiento inverso a la de Vargas Lleras: los mejores registros fueron en Usme y Ciudad Bolívar con un 7,3%;  los peores resultados fueron Teusaquillo (1,9%), Chapinero (2,1%) y Usaquén (2,2%).
En Medellín, la capital del departamento de Antioquía y segunda ciudad del país, Juan Manuel Santos obtuvo el 41,7% de los votos, seguido de Antanas Mockus (24,1%), Vargas Lleras (17,4%), Sanín (7,3%), Petro (4%) y Pardo (2,8%).
Cali, en el Valle del Cauca, registró un ajustado triunfo de Santos (34,4%) sobre Mockus (31,8%), en tercer lugar quedó Vargas Lleras (11,4%), seguido de Petro (9,5%), Sanín (6,6%) y Pardo (3,8%).
En Barranquilla, capital del departamento del Atlántico en la costa del Caribe, Santos venció con el 35%, seguido de Gustavo Petro (23,6%), Mockus (18,7%), Vargas Lleras (15,4%), Sanín (2,9%) y Pardo (2,6%).
Cartagena de Indias, también en el Caribe (departamento de Bolívar), fue para Santos (41,3%), seguido de Petro (22,8%), Mockus (21,3%), Vargas Lleras (8,8%), Pardo (2,2%) y Sanín (1,8%).
Destaca el abultado triunfo de Santos en Ibagué, la capital del Tolima, donde el actual presidente obtuvo el 56,5% de los votos. También cayeron del lado del candidato del Partido de la U Cúcuta (48,5%), Bucaramanga (37,6%) y la mayoría de las capitales departamentales.  Las excepciones fueron Pasto,  capital de Nariño, donde Mockus venció con el 29% de los votos seguido de Santos (25,9%) y Petro (21,7%);  Tunja, capital del departamento rural de Boyacá, que en su conjunto cayó claramente del lado de Santos; y Mocoa, capital del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y el lugar menos favorable para la candidatura de Juan Manuel Santos en el conjunto del país. Los resultados de Antanas Mockus fueron por regla general notablemente mejores en los centros urbanos, mientras que Santos obtuvo mejores registros en el campo.
           
Advertisements
This entry was posted in Colombia and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s