Elecciones presidenciales argentinas de 2007: resultados por sección electoral

El 28 de octubre de 2007 tuvieron lugar elecciones presidenciales en Argentina en las que resultó vencedora la fórmula del Frente Para la Victoria (FPV), con Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidenta -sucediendo a su marido Néstor Kichner, presidente en ejercicio desde 2003– y el  entonces gobernador de Mendoza Julio César Cobos como postulante a la vicepresedencia del país. Estas elecciones fueron precedidas por una serie de comicios locales; todas las provincias menos dos eligieron gobernador.
 
Más del 70% censo electoral argentino se concentra en los distritos de la provincia de Buenos Aires (38%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (más del 10%), las provincias de Santa Fe y Córdoba (cada una con alrededor del 9%) y la de Mendoza (4%). Como es natural, el peso de estos distritos electorales influye fuertemente en el resultado final. La cobertura que hacen los medios de las elecciones en Argentina, tanto en el país como en el exterior, tiende a ignorar al resto de este extenso país.
 
Se presentaron 13 candidaturas, de las cuales las siguientes superaron el 1% de los sufragios:
 
Cristina Fernández de Kirchner / Julio César Cobos (FPV) 45,29%.
La alianza del Frente Para la Victoria contaba con el apoyo del sector ‘oficial’ del Partido Justicialista, los sectores de la UCR favorables a los Kirchner ( los llamados radicales K), la sección del PS de la provincia de Buenos Aires, las centrales sindicales de predominio justicialista, varias fuerzas provinciales y otras formaciones como los partidos Intransigente y Comunista. El gobernador de Mendoza Julio Cobos (UCR) fue el compañero de fórmula de Cristina Fernández.
Elisa Carrió/ Rubén Héctor Giustiniani (Coalición Cívica) 23,04%.
La candidatura de la Coalición Cívica incluía principalmente a los partidos Afirmación Para Una República Igualitaria (ARI, Elisa Carrió) y Socialista. ARI –que surgió en 2000 como “movimiento”- era a su vez el principal componente de la confederación de partidos llamada también Coalición Cívica, que incluía al partido GEN (Margarita Stolbizer, socialdemócrata, provincia de Buenos Aires), al partido PAIS (de orientacíón centrista y fundado por José Antonio Bordón en 1995, integró brevemente la alianza FREPASO y apoyó a Kirchner en 2003) y Unión Por Todos (Patricia Bullrich, centroderecha). La candidatura contó con el apoyo de varios intelectuales  y de un pequeño sector disidente del PJ en la Capital Federal. Elisa Carrió militó anteriormente en la UCR, destacando en su labor parlamentaria por su constante denuncia de la corrupción en Argentina; ésta parece ser el principal eje ideológico de su formación, donde destacados dirigentes han declarado que la división entre izquierdas y derechas es obsoleta y no es válida para Argentina. Las opiniones de Carrió en asuntos como la despenalización del aborto la colocan cercana a posturas socialmente conservadoras y han sido motivo de fricción, junto a su cercanía a personajes del ‘centroderecha’, con sus aliados socialistas y del ‘centroizquierda’. Como candidato a vicepresidente se postuló el senador socialista santafesino Rubén Giustiniani. Hermes Binner, líder del PS y anteriormente intendente de Rosario, fue elegido gobernador de Santa Fe en septiembre de 2007, siendo el primer socialista en ocupar ese cargo en Argentina.
Roberto Lavagna/ Gerardo Morales (Una Nación Avanzada) 16,91%.
Una Nación Avanzada fue la alianza entre los partidarios del ex ministro de Economía Roberto Lavagna y la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), que renunció a presentar candidato a la presidencia y apoyó por primera vez a un candidato peronista. Lavagna contaba con el crédito de ser considerado el artífice de la recuperación argentina tras la crisis del Corralito. Nombrado por Eduardo Duhalde, dirigió las finanzas del país hasta que en 2005 diferencias con Néstor Kirchner provocaron su salida del gobierno. El compañero de fórmula de Lavagna fue senador radical por Jujuy Gerardo Morales. El eje programático de esta alianza era el denominado “Plan Lavagna”, que incluía las propuestas del ex ministro en las principales materias (economía, trabajo, lucha contra la pobreza, medio ambiente, etc).
Alberto Rodríguez Saá/ Héctor Maya (FREJULI) 7,64%.
El Frente Justicia, Unión y Libertad agrupaba a diversos sectores disidentes del Partido Justicialista (el llamado Peronismo Federal), de orientación próxima al centroderecha y agrupados en torno al gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá (en el cargo entre 2003 y 2011). Su hermano mayor y también ex gobernador (1983-2001) de la misma provincia, Adolfo Rodríguez Saá, fue presidente durante la última semana de 2001 y candidato en las elecciones de 2003 (4º). Héctor Maya, el candidato a Vice, fue diputado y senador y es hijo de un ex gobernador de Entre Ríos. Rodríguez Saá fue autorizado a utilizar las siglas del PJ en la campaña tras ganar un litigio judicial al sector oficialista.
Fernando Solanas/ Ángel Francisco Cadelli (Partido Socialista Auténtico) 1,58%.
El cineasta Pino Solanas se presentó como candidato del PSA, partido fundado en 1982 y cuyos orígenes se remontan a 1958 (en aquel año el socialismo argentino sufrió una escisión). Ideológicamente el PSA es marxista (socialismo democrático) y anti imperialista. En la ciudad de Buenos Aires el PSA y otras fuerzas de izquierda formaron la alianza Proyecto Sur, que colocó a Claudio Lozano como diputado nacional en las legislativas que coincidieron con esta elección presidencial. En las legislativas de 2009 Proyecto Sur y Pino Solanas tendrán un éxito resonante, quedando en segundo lugar en la capital con casi casi el 25% de los votos.
Ricardo López Murphy/ Esteban Bullrich (Recrear) 1,43%.
Ricardo López Murphy fue ministro de Defensa y Economía durante el mandato de Fernando De la Rúa. En este último puesto sólo estuvo dos semanas; la mala acogida de sus propuestas de recorte del gasto educativo motivó que De la Rúa le pidiera su renuncia. En 2002 abandonó la UCR y fundó el partido Recrear el Crecimiento. En 2003 se presentó a las presidenciales, quedando en tercer lugar. Economista y defensor del liberalismo económico, López Murphy fue uno de los mayores críticos de la política financiera y de gasto de Néstor Kirchner. En 2005 se presentó sin éxito como candidato al Senado por la ciudad de Buenos Aires bajo las siglas de la liberal-conservadora Propuesta Republicana (PRO). Por su parte, Esteban Bullrich es el actual responsable de Educación en el gobierno de la capital argentina que preside Mauricio Macri, administración en la que ingresó en diciembre de 2007 asumiendo la cartera de Desarrollo Social. Recrear se alió con PRO, pero ambos partidos compitieron en algunos distritos.
 Jorge Sobisch/ Jorge Asís (MPU) 1,4%.
La alianza Movimiento Provincias Unidas estaba compuesta por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Unión Popular y otros pequeños partidos. Jorge Sobisch fue gobernador de Neuquén (1999-2007) y actualmente preside el MPN, siendo el máximo representante junto al sindicalista Guillermo Pereyra del sector opuesto al clan Sapag (aliado de los Kirchner). Su compañero de fórmula, Jorge Asís, es escritor y periodista y durante el mandato de Carlos Menem representó a Argentina en la UNESCO y fue embajador en Portugal.

Argentina 2007

 
En la distribución geográfica del voto lo que destaca a primera vista es el predominio del FPV en las provincias interiores del país, tanto en el norte como en el sur. En el norte, provincias como Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Misiones registraron un apoyo masivo a la fórmula encabezada por Cristina Fernández; las provincias de la extensa región patagónica desde Río Negro hacia el sur se mostraron también como sólidos bastiones kirhneristas . En la provincia de Mendoza, la inclusión del gobernador Julio Cobos como compañero de fórmula influyó decisivamente en el éxito del Frente de la Victoria. Cobos era por entonces el máximo exponente de los llamados radicales K, el sector de la UCR que se alineó con los Kirchner. El factor radical K repercutió con seguridad en los resultados de la elección presidencial en las provincias de Santiago del Estero y Río Negro, cuyos gobernadores eran de esta tendencia.
Las excepciones a este dominio territorial fueron principalmente la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y San Luis. En la Capital Federal Elisa Carrió venció con el 37,77% de los votos seguida de Cristina Fernández (23,78%), Roberto Lavagna (18,39%), Alberto Rodríguez Saá (8,31%), Pino Solanas (4,05%) y López Murphy (3,96%). La fórmula de la Coalición Cívica venció en todas las secciones menos en las del sur, barrios populares donde el FPV consiguió el mayor número de votos.  En la provincia de Córdoba, otro lugar adverso para los Kirchner, Roberto Lavagna se hizo con la victoria, seguido de Cristina Fernández, Elisa Carrió  y Rodríguez Saá . Lavagna venció en la capital y en otros departamentos importantes (Colón, Punilla),  CFdK en varios departamentos rurales al N, NO y SE y Rodríguez Saá en Río Cuarto y otros del SO lindantes con San Luis y la región del Cuyo. En el departamento de Córdoba capital (2ª ciudad argentina) Lavagna obtuvo el 39,31%, seguido de Carrió (22,17%), Cristina Fernández (19,31%) y Rodríguez Saá (10,7%).Argentina-2007a-CordobaBsASCircuitos2007
También destaca en el mapa la provincia de San Luis; en el feudo de los hermanos Rodríguez Saá la fórmula del FREJULI venció con amplitud en todos los departamentos. En la provincia de Neuquén la candidatura del gobernador Jorge Sobisch fue la más votada en cuatro departamentos, pero sólo consiguió el tercer puesto en la provincia (20,44%), por detrás de las candidatas del FPV y la Coalición Cívica.
Se destacó del resultado de esta elección presidencial la derrota de Cristina Fernández de Kirchner en las principales ciudades del país. Las tres ciudades más importantes se inclinaron por la oposición; la candidata de la Coalición Cívica venció en dos y el postulante de la Concertación UNA en la restante. Sin embargo hay que matizar esta aseveración, porque el voto urbano en su conjunto no fue tan adverso a la candidata del Frente Para la Victoria si se considera el resto del país.
Elisa Carrió consiguió vencer tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en los centros urbanos de Rosario (Santa Fe), La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. Estas tres últimas ciudades pertenecen a la provincia de Buenos Aires, distrito donde la fórmula del FPV se alzó con la victoria con el 45,67% de los votos, seguida por la Coalición Cívica (25,91%), la UNA (13,61%) y el FREJULI (6,34%). En el partido de La Plata,  capital de la provincia y cabecera de la 5ª aglomeración del país, Carrió venció con el 36,33%, Cristina Fernández quedó segunda en la ciudad que la vio nacer (34,02%), Lavagna tercero (14,03%) y Rodríguez Saá cuarto (6,41%). El partido de General Puyrredón, donde se ubica el centro turístico de Mar del Plata (7ª ciudad del país), también favoreció a Carrió (39,07%) frente a CFdK (32,9%), seguidas a distancia por Lavagna (13,55%) y Rodríguez Saá (6,95%).
Si bien Carrió venció en estos importantes centros urbanos, Cristina Fernández fue la vencedora en la mayoría de los partidos (municipalidades) de la provincia de Buenos Aires y, de forma decisiva, en los que componen la aglomeración bonaerense: el Gran Buenos Aires (GBA) tiene cerca de 10 millones de habitantes, excluyendo la ciudad autónoma. En la mayoría de los populosos partidos que rodean la capital argentina  el FPV obtuvo cómodas victorias; la Coalición Cívica sólo venció en los reductos opositores de Vicente López y San Isidro, al norte del GBA.
En el total de los 24 partidos que según el INDEC componen GBA, Cristina Fernández obtuvo el 47,09%, Elisa Carrió el 23,14%, Roberto Lavagna el 12,76% y Alberto Rodríguez Saá el 5,53%. Malvinas Argentinas fue el lugar donde CFdK obtuvo su mejor resultado con un 61,18% de los votos, seguida a gran distancia de Carrió (14,59%) y Lavagna (10,95%). Por el contrario, en el partido de Vicente López Carrió consiguó su mejor resultado (41,41%) y Cristina Fernández el peor (23,82%), quedando Lavagna tercero (18,45%). En La Matanza, que tiene más habitantes que la ciudad de Córdoba, CFdK venció con el 54,66% seguida de Carrió (17,18%), Lavagna (12,75%) y Rodríguez Saá (6,28%).

BsAsConurbano

En la provincia de Santa Fe, otro importante distrito electoral, Cristina Fernandez obtuvo un ajustado triunfo sobre Elisa Carrió. Hubo una cierta brecha de género en la votación: Carrió venció en el sufragio femenino (37,25%/34,81%) y Cristina Fernández entre los votantes masculinos (36,25%/30,62%). En el departmento de Rosario, que incluye la ciudad homónima, la más poblada de la provincia (3ª del país), la candidata de la Coalición Cívica venció con el 41,9% de los votos, seguida de CFdK (33,12%), Lavagna (11,21%) y Rodríguez Saá (6,46%). En el departamento de Santa Fe capital (9ª ) venció Cristina Fernández (35,23%) seguida a corta distancia de Carrió (34,52%), con Lavagna tercero (17,61%) y Rodríguez Saá cuarto (6,25%).
Argentina-2007a-Santa_Fe
En el resto del país, los principales centros urbanos (Mendoza, San Miguel de Tucumán, Salta, San Juan, Resistencia, Corrientes, Neuquén, etc) registraron victorias para la fórmula del FPV, si bien los porcentajes de voto en las capitales provinciales fueron por norma general inferiores a los de los departamentos rurales. Por ejemplo, en el conjunto de la provincia de Mendoza el FPV obtuvo el 60,93%de los votos, a enorme distancia de la UNA (18,29%), CC (12,8%) y FREJULI (4,22%). En el departamento de la capital Cristina Fernández sólo obtuvo el 37,16%, seguida de Lavagna (28,09%), Carrió (25,29%) y Rodríguez Saá (3,82%), si bien en este caso hay que matizar que la mayoría de la población de la aglomeración mendocina (4ª del país con 980 mil habitantes en 2010) vive en los departamentos circundantes, que apoyaron al tándem Fernández/Cobos en bastante mayor proporción.  Guymallén, el departamento más poblado de la provincia (280000 habitantes frente a los 114ooo de la capital), registró un 59,4% para la fórmula del FPV, seguida de la UNA (17,92%), CC (14,68%) y FREJULI (3,72%).
Argentina-2007a-Mendoza
En la provincia de Tucumán, la quinta por población, Cristina Fernández ganó con más del 60% los votos.  En la capital provincial (cabecera de la 6ª aglomeración urbana del país) la fórmula del FPV bajó al 54,31%, Lavagna quedó segundo con el 19,72% y Carrió tercera con el 15,85%.
En la capital de la provincia de Salta,  que es el 8º aglomerado urbano del país, Cristina Fernández ganó con el 63,29% seguida de Lavagna (18,39%) y Carrió (10,89%). En algunos departamentos de Salta el FPV superó el 90% de los votos emitidos.
En el departamento de San Fernando (que incluye la ciudad de Resistencia, la capital de la provincia del Chaco) la fórmula del FPV obtuvo el 43,67% frente al 30,3% de la Coalición Cívica y el 17,92% de la UNA.
Resultados por distrito electoral (provincias y capital federal):
Distrito
Fernández de Kirchner
Carrió
Lavagna
Rodríguez Saá
Buenos Aires
45,91%
26,05%
13,68%
6,38%
Capital Federal
23,78%
37,77%
18,39%
8,31%
Catamarca
53,24%
10,80%
20,64%
10,70%
Córdoba
23,84%
19,00%
35,31%
14,69%
Corrientes
54,12%
23,33%
14,65%
5,06%
Chaco
49,52%
21,21%
21,76%
4,03%
Chubut
66,28%
18,12%
9,68%
1,67%
Entre Ríos
45,52%
19,75%
17,56%
10,44%
Formosa
74,13%
7,97%
14,62%
1,85%
Jujuy
61,90%
6,21%
26,43%
1,88%
La Pampa
48,08%
20,05%
13,61%
12,53%
La Rioja
48,79%
6,07%
15,80%
25,87%
Mendoza
60,93%
12,80%
18,29%
4,22%
Misiones
69,28%
8,25%
15,43%
5,43%
Neuquén
37,19%
21,90%
9,91%
3,59%
Río Negro
56,84%
17,70%
11,95%
3,42%
Salta
75,77%
6,68%
12,20%
1,45%
San Juan
58,24%
8,43%
23,59%
6,90%
San Luis
11,62%
11,42%
5,84%
68,18%
Santa Cruz
68,46%
17,74%
10,42%
1,68%
Santa Fe
35,50%
34,08%
16,55%
7,71%
Santiago del Estero
79,48%
8,81%
5,83%
1,99%
Tucumán
62,68%
11,86%
15,68%
3,08%
Tierra del Fuego
54,60%
26,44%
11,67%
3,65%
Advertisements
This entry was posted in Argentina and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Elecciones presidenciales argentinas de 2007: resultados por sección electoral

  1. Pingback: Elecciones presidenciales argentinas de 2011 | Saint Brendan's Island

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s