Chile 2013: Segunda Vuelta

Chile 2013/2En el mapa, candidata vencedora por comuna en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas de 2013 y color graduado según el margen obtenido sobre la candidata rival.
Michelle Bachelet ha ganado la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales de Chile con un 62,16% de los votos frente a Evelyn Matthei, que ha obtenido el 37,83%. En una elección marcada por la elevada abstención (el 58% de los votantes registrados no acudió a votar), la candidata socialista ha sumado algo menos de 400 mil votos a los que obtuvo en el primer turno; Evelyn Matthei ha agregado algo más de 460 mil. En esta segunda vuelta, la cifra de abstencionistas se incrementó en 890 mil personas.
Si bien la victoria de Bachelet se daba por descontada, dentro de sus filas se temía que la altísima abstención prevista pudiera perjudicarla, no hasta el punto de poner en peligro su triunfo pero sí ponerlo en cuestión. Sin ir más lejos, el ex ministro y tiempo atrás presidenciable Laurence Golborne había dejado caer hace pocos días que la legitimidad de la presidenta electa podría ser puesta en entredicho si obtenía un apoyo inferior al 25% del censo. Finalmente, Bachelet ha obtenido un apoyo del 25,55% de los votantes registrados y un margen del 24,3% sobre Evelyn Matthei. Sin embargo, el desapego de los chilenos hacia su clase política es un problema real y, como es natural, entre algunos integrantes de esta última se han prodigado declaraciones en el sentido de que se debe atraer a los chilenos al proceso democrático (entiéndase electoral). Camila Vallejo -flamante diputada electa por el Partido Comunista y la dirigente más conocida del movimiento estudiantil- ha ido más lejos proponiendo la vuelta al voto obligatorio con registro automático y desinscripción voluntaria.
Michelle Bachelet tendrá una ardua tarea por delante; llevar a cabo su programa de reformas y reducir la gran desigualdad social que existe en Chile. La presidenta electa tendrá que manejar una heterogénea alianza que incluye desde la Democracia Cristiana hasta el PCCh. Además deberá llegar a acuerdos al menos con una parte de la oposición si quiere llevar adelante sus planes de aprobar un nuevo texto constitucional, ya carece de la mayoría de 2/3 que se requiere en ambas cámaras. Otra opción que se baraja es la de convocar una Asamblea Constituyente, propuesta que resulta polémica para algunos que opinan que podría polarizar a la sociedad chilena. Marco Enríquez-Ominami, declarado partidario de la Asamblea y tercer clasificado en la primera vuelta, votó en blanco escribiendo en la papeleta las iniciales AC. Sin embargo, los 68 diputados y 21 senadores de la Nueva Mayoría  -que es una refundación en toda regla de la vieja Concertación, ampliada para incluir a los comunistas y otros grupos de izquierda- más eventuales aliados -tanto el diputado independiente y líder estudiantil Giorgio Jackson como el senador de RN Antonio Horvath apoyaron a Bachelet para esta segunda vuelta- son suficientes para aprobar una serie de reformas en los terrenos fiscal, laboral y educativo.
Advertisements
This entry was posted in Chile and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Chile 2013: Segunda Vuelta

  1. Dessjuest says:

    Toda una zurra en condiciones, el mapa es esclarecedor del todo. Ni China es tan roja 🙂

  2. JulioMM says:

    Sobre estas elecciones, el “mapista” y yo ya hemos hablado bastante, pero quería lanzar una pregunta al aire: ¿creéis que el pacto RN-UDI seguirá vigente hasta las próximas elecciones? ¿Pensáis que Sebastián Piñera se presentará a esas elecciones? ¿Las podría ganar?

    A mí me cuesta no ver una etapa de fuertes discusiones y divergencias entre la UDI y RN, entendiendo la segunda que hay que presentar candidatos moderados (los suyos) para ganar y la primera queriendo un viraje a la derecha de la coalición, quizá piensen, como el Tea Party, que un candidato más “hardcore” podría ganar… Al fin y al cabo, el “Sí” a Pinochet, tuvo el 44% de los votos… Igual piensan que eso hoy en día podría sumar mayoría tras varios años de comunismo en La Moneda, no? Jajajajaja…

    Y sobre Piñera la verdad que no tengo ni idea…

    Finalmente, una predicción: ¿pondrá Bachelet a un comunista al frente de alguno de los Ministerios más importantes? Mi sensación es que no, que pondrá a un DC al frente de la economía y quizás deje educación, como mucho, en sus manos…

    • Aquí, el “mapista” necesita tomarse un respiro de un par de días, por lo menos hasta después de Nochebuena 😉 Con el jaleo de estos días pre-navideños apenas he podido leer la prensa… y no creo que la cosa esté mejor en los próximos días.

      Es pronto para saber lo que pasará con la Alianza, ¿no crees? El hecho de que Bachelet no ganara en la primera vuelta y que la Nueva Mayoría no tenga los suficientes votos para cambiar la Constitución -es decir, evitar una completa debacle- ya lo han celebrado como un triunfo. También los comunistas tienen que debatir aún si entran en el gobierno. Parece que Guillermo Tellier y la dirección están por entrar. De hacerlo, apuesto que les darán alguna cartera relacionada con asuntos sociales -no sé si Educación-, pero obviamente no Economía porque nadie espera de Bachelet un giro brusco. En la prensa chilena, que es conservadora en su mayoría, estaban tranquilos antes de las elecciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s