Elección Presidencial de Chile 2013: Resultados provisionales

Los resultados provisionales de la primera vuelta de la elección presidencial de Chile, celebrada el domingo 17 de noviembre de 2013, no han deparado grandes sorpresas. Michelle Bachelet, candidata de la Nueva Mayoría -coalición que engloba desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista-, ha conseguido una holgada ventaja sobre los otros ocho candidatos. A pesar de ello, no podrá evitar ir a la segunda vuelta con Evelyn Matthei, candidata de la Alianza. Por primera vez en elecciones presidenciales y parlamentarias, el sufragio era voluntario. La participación fue muy baja, poco más del 49% del censo acudió a votar. No pudieron sufragar los residentes en el extranjero y, al parecer, hay medio millón de fallecidos que siguen figurando en las listas de votantes.
 

Resultados Provisionales (99,98% de las mesas escrutadas):

Michelle Bachelet (Nueva Mayoría-Partido Socialista): 46,69%
Evelyn Matthei (Alianza-Unión Democrática Independiente): 25,02%.
Marco Enríquez-Ominami (Si Tú Quieres, Chile Cambia-Partido Progresista): 10,98%.
Franco Parisi (Independiente): 10,11%.
Marcel Claude Reyes (Todos a La Moneda-Partido Humanista): 2,8%.
Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde): 2,35%.
Roxana Miranda (Partido Igualdad): 1,25%.
Ricardo Israel (Partido Regionalista Independiente): 0,57%
Tomás Jocelyn-Holt (Independiente): 0,19%.

Chile-Comunas-2013

En el mapa, candidata vencedora por comuna con el color graduado según el porcentaje de voto obtenido. El triunfo de Michelle Bachelet ha sido contundente en buena parte del país. En 9 de las 15 regiones la candidata socialista ha superado el 50% de los votos. Sin embargo, los resultados de la Región Metropolitana de Santiago han sido determinantes para forzar la segunda vuelta. En esta región Bachelet obtuvo el 41,54%, Evelyn Matthei tuvo un resultado ligeramente por encima de la media nacional (27,46%), mientras que Marco Enríquez-Ominami obtuvo su mejor registro con un 14,31% de los votos, casi doblando a Franco Parisi (7,66%). Al sur de la Región Metropolitana, desde la región de O’Higgins hasta la de Magallanes, Bachelet fue la absoluta vencedora, con registros entre el 49,56% de la Araucanía y el 56,62% del Maule. En la región de Valparaíso Bachelet obtuvo un porcentaje ligeramente por debajo de la media (44,52%), mientras que hacia el norte superó el 50% en los feudos concertacionistas de Coquimbo (55,74%) y Atacama (51,48%). En las regiones más septentrionales, entre Antofagasta y la frontera peruana, los registros de la candidata socialista oscilaron en torno al 40%. Precisamente en el extremo norte fue donde el independiente Franco Parisi obtuvo sus mejores resultados, superando a Evelyn Matthei en la región de Antofagasta  (21,67%/19,12%) y quedando ligeramente por debajo de la candidata aliancista en Arica y Tarapacá. Evelyn Matthei hizo una elección muy discreta, con su mejor registro en la conservadora Araucanía (29,3%, a más de 20 puntos de Bachelet). Por comunas, Matthei sólo se impuso en los feudos aliancistas del NE de Santiago de Chile (arrasó en Vitacura con el 66,84%), en dos comunas de la región de Tarapacá, en una en la de Valparaíso, en otra de la Araucanía y en la Antártida chilena.

Resultados en el Gran Santiago

Santiago Metro

Resultados por candidato en Concepción y Valparaíso

Chile-Concepcion-Valparaiso

Elecciones Parlamentarias

La coalición que respalda a Michelle Bachelet se ha hecho con la mayoría en las dos cámaras del Congreso, pero no ha conseguido el número suficiente de diputados y senadores que le permitan aprobar una reforma constitucional (80 y 25 respectivamente). Se requieren asimismo una mayoría de 3/5 en el Senado para reformar la vigente legislación electoral (sistema binominal) y de 4/7 en ambas cámaras para aprobar una reforma educativa. En el primer caso, a la Nueva Mayoría le faltan dos senadores; un cambio de legislación para hacer más accesible la educación superior sería factible con el apoyo de legisladores independientes.
Cámara de Diputados (120 escaños):
Nueva Mayoría 47,73% y 67 (+10) diputados: PDC 21 (+2),  PS 15 (+4), PPD 15 (-3),  PCCh 6 (+3), PRSD 6 (+1), Independientes 4 (+3).
Alianza 36,17% y 49 (-9) diputados: UDI 29 (-8), RN 19 (+1),  Independientes 1 (-2).
Si Tú Quieres, Chile Cambia 5,45% y 1 (+1) diputado: PL 1 (+1).
Independientes 3,31% y 3 (+1) diputados.
Senado (se renuevan 20 de los 38 escaños):
Nueva Mayoría 50,64% y 12 senadores: PS 4, PPD 3, PDC 2, MAS 1, Independientes 2.
Alianza 37,99% y 7 senadores: UDI 5, RN 2.
Independientes 1,52% y 1 senador.
La composición del Senado quedaría así:
Nueva Mayoría 21 (+1): PDC 6, PPD 6, PS 6, Independientes 2, MAS 1.
Alianza 16 (-1): UDI 8, RN 8.
Independientes 1 (=)
 
Advertisements
This entry was posted in Chile and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Elección Presidencial de Chile 2013: Resultados provisionales

  1. Dessjuest says:

    A pesar de la zurra tal como pintaba alguna encuesta casi es un logro para la Alianza forzar la segunda vuelta, creo que estarán hasta contentos.

    • Las encuestas en Chile no son demasiado fiables y las hubo de todos los colores. La percepción general es que Matthei no tiene ninguna posibilidad contra Bachelet. Hasta Franco Parisi dice que la candidata de la Alianza es “una mala persona”. Creo que Bachelet no llegó a acercarse a la mayoría absoluta por el resultado de Ominami en el área metropolitana de Santiago. Sin embargo barrió en el sur, donde Piñera ganó bien en 2009-2010.

      Seguramente para la Alianza lo más importante era conseguir el suficiente número de diputados y senadores en las legislativas para evitar un cambio constitucional. Era factible por el sistema “binominal” que rige en Chile. El país está dividido en circunscripciones que eligen dos miembros, sea para el senado o la cámara de diputados. Para conseguir los dos asientos, hay que doblar el resultado del partido o alianza que quede en segundo lugar. La Nueva Mayoría de Bachelet no lo ha conseguido el suficiente número de circunscripciones como para tener una mayoría cualificada (sí tiene mayoría absoluta en las dos cámaras).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s