Argentina 2013: Resultados en la provincia de Buenos Aires

Buenos_Aires-Provincia-2013Los resultados de las elecciones legislativas de 2013 en la provincia de Buenos Aires registraron una contundente victoria del Frente Renovador de Sergio Massa sobre el oficialista Frente Para la Victoria (FPV), con la alianza de centro izquierda Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) en un distante tercer lugar, seguida de la Unión por la Libertad y el Trabajo (FULT) del peronista disidente Francisco de Narváez y del trotskista Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Sin representación quedó la alianza  del sindicalista peronista Momo Venegas (Unión con FE).
Tras las elecciones, Sergio Massa se coloca como claro aspirante a disputar la presidencia en 2015, si bien por el momento el intendente de Tigre es reacio a postularse. Sin embargo, el dirigente del moderado y vagamente centrista Frente Renovador ya ha empezado a recibir adhesiones en provincias y en adelante dedicará sus esfuerzos a construir una fuerza política a nivel nacional. De los 16 diputados electos en la lista del Frente Renovador, 13 pasarán a formar parte del bloque de Massa -3 son del PRO de Mauricio Macri, quien ya ha declarado su intención de ser el próximo presidente argentino-, cuyo grupo parlamentario podría aumentar hasta unos 20 sumando diputados de otras provincias. Dado que el FPV retendrá por un estrecho margen la mayoría en las dos cámaras del Congreso argentino, no es previsible que Massa asuma mucho protagonismo en la Cámara de Diputados.
Derrotado en el principal distrito del país el Frente Para la Victoria por un margen de casi el 12%, Daniel Scioli se resiente en su aspiración de ser el candidto presidencial del oficialismo y sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Sin embargo no se puede descartar al gobernador bonaerense, que retiene un poder considerable. Sus rivales oficialistas mejor colocados tras estas elecciones parecen ser los gobernadores Sergio Uribarri (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco); en sus provincias el kirchnerismo obtuvo cómodos triunfos. Por su parte, el FPCS apenas se movió de sus registros de las PASO celebradas en agosto; Ricardo Alfonsín se ha descartado para la carrera presidencial y Margarita Stolbizer anunció que no competirá otra vez por el puesto de gobernador. Francisco de Narváez se derrumbó ante el empuje de Massa e irrumpió el FIT. Esta última alianza, de orientación trotskista y con notable penetración en los ámbitos sindical y universitario, cosechó un resultado sorprendente e histórico en el conjunto del país. Al diputado bonaerense añadirán otros dos en la Cámara de los Diputados, uno por Mendoza y otro por Salta (el FIT fue la fuerza más votada en la capital y la segunda en la provincia), quedándose a las puertas de sacar otro por Córdoba.
Resultados provisionales (96,13% de las mesas escrutadas).
Frente Renovador (Sergio Massa) 43,92% y 16 diputados.
Frente Para la Victoria (Martín Insaurralde) 32,18% y 12 diputados.
Frente Progresista Cívico y Social (Margarita Stolbizer) 11,8% y 4 diputados.
Unión por la Libertad y el Trabajo (Francisco de Narváez) 5,46% y 2 diputados.
Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Néstor Pitrola) 5,04% y 1 diputado.
Unión con FE (Gerónimo Venegas) 1,6%.
Paralelamente, se realizaron elecciones a diputados y senadores provinciales. Se renovaron 46 de los 92 miembros de la Cámara de Diputados y 23 de los 46 miembros del Senado provincial.
En la categoría de diputados el FPV obtuvo 18 (37,79%), el Frente Renovador 16 (37,29%), el FPCS 9 (11,53%), el FULT 2 (6,16%) y el FIT 1 (5,66%).
En la de senadores se impuso el Frente Renovador, que obtuvo 13 (45,37%); el FPV consiguió 7 (29,37%) y el FPCS 3 (13,52%).
Estos resultados permitirían al grupo de Massa, en combinación con la UCR,  fiscalizar el trabajo legislativo.

Resultados en el Gran Buenos Aires por partido (municipalidad) y alianza:BsAsConurbano2013aBsAsConurbano2013b

El Conurbano bonaerense, que en las elecciones primarias ya fue el principal campo de batalla entre Sergio Massa y el candidato oficialista Martín Insaurralde (con el apoyo del gobernador Scioli, que llevó el peso de la campaña), se decantó claramente por el primero. Massa no sólo arrasó en los municipios de norte del Gran Buenos Aires, ya sea en los menos propicios para el kirchnerismo (Vicente López) o los controlados por intendentes afines (Malvinas Argentinas, San Martín), sino que venció en la mayoría de los municipios del sur del conurbano. De los 24 municipios que componen la entidad administrativa del GABA, el FPV sólo se impuso en cuatro: Lomas de Zamora (gobernada por Insaurralde), Florencio Varela, Beraztegui y La Matanza. Los resultados del FPCS fueron bastante pobres en la región -en la muchos casos con porcentajes de un sólo dígito- y la lista encabezada por De Narváez obtuvo un apoyo testimonial.
Advertisements
This entry was posted in Argentina and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s