Bundestagswahl 2013/ Elecciones federales alemanas de 2013.

A003557-R1-18-24Partido vencedor por circunscripción electoral en las elecciones federales alemanas de septiembre de 2013. El primer voto (erststimmen) es al diputado del distrito y el segundo voto (zweitstimmen) a las listas de partido, que determina la cantidad de escaños que aquellas formaciones que superan el 5% tienen en el parlamento federal, el Bundestag (en la imagen de arriba, la fachada del Reichstag en marzo de este año). De los 299 mandatos por voto directo, la coalición CDU/CSU de la canciller Angela Merkel consiguió 235 (+17) y el SPD se hizo con 59 (-5);  La Izquierda y Los Verdes ganaron 4 (-12) y 1 (=) mandatos respectivamente, todos en la ciudad de Berlín.Bundestag_Wahlkreise_2013
CDU/CSU 41,5% (+7,7%) y 311 (+72) escaños.
SPD 25,7% (+2,7%) y 192 (+46) escaños.
Die Linke 8,6% (-3,3%) y 64 (-12) escaños.
Bündnis 90/ Die Grünen  8,4% (-2,3%) y 63 (-5) escaños.
FDP 4,8% (-9,8%) y o (-93) escaños.
Otros: AfD 4,7% (+4,7%), Piraten 2,2% (+0,2%) y NPD 1,3% (-0,2%).
Advertisements
This entry was posted in Alemania and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Bundestagswahl 2013/ Elecciones federales alemanas de 2013.

  1. Dessjuest says:

    Arrasando la Merkel, triunfo histórico, la criticarán, pero que un partido en el gobierno saque mejores resultados que en las anteriores elecciones para mí quiere decir mucho.

    • A Merkel se le pueden criticar muchísimas cosas; es muy fácil. Ocurre que es una política muy hábil, gobierna desde el centro apropiándose muchas veces y sin ningún recato de propuestas de sus oponentes, que hace años navegan sin rumbo en medio del “consenso Merkeliano”. Ha habido dimisiones en la cúpula de Los Verdes alemanes, pero en el SPD no mueven ficha. Unos y otros no tienen estrategia ahora mismo. Si en el SPD fueran hábiles, podrían sacar muchas concesiones a Merkel, incluso podrían coordinarse con los otros partidos de la oposición y torcerle el brazo a la canciller. Merkel, evidentemente, no quiere gobernar en minoría y en la Alemania post 1949 no hay tradición de gobiernos sin el apoyo mayoritario del parlamento. Unas elecciones anticipadas probablemente no arreglarían mucho. Merkel podría ganar aún más votos, pero seguramente entrarían los euroescépticos de AfD, por lo que seguiría sin alcanzar la mayoría. Gran Coalición sí o sí; parece inevitable. De cara al futuro, el SPD y Los Verdes tendrán que considerar a Die Linke, donde cada vez queda menos gente que militara en el SED (más bien reformistas, como Gregor Gysi). Ahora, por mucho que algunos se quejen, una coalición de tres partidos que sacaron poco más del 42%, con ese resultado que legitima a la canciller es impracticable. Además nadie la quiere (ni siquiera Die Linke).

      • Dessjuest says:

        Poco que añadir a esto que dices, pero en realidad es que según te estaba leyendo me he dicho “¿y por qué este hombre no postea encuestas y sondeos y recoge un poco el testigo de electoralmente?”, no sé, se me ocurrió sin más, pero no parece mala idea 🙂

      • Hay otros que quieren abrir una página. Espero que no caigan en los mismos errores. Se necesita más de una persona para moderar un sitio como ese. A mí me interesan las encuestas, pero me gusta más la geografía electoral.

      • Dessjuest says:

        Bueno, también puedes alternar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s