Elecciones PASO de 2013 en la provincia de Buenos Aires

Con el 97,33% de las mesas escrutadas y de acuerdo con el escrutinio oficial, el Frente Renovador del intendente de Tigre, Sergio Massa, venció en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia de Buenos Aires con el 35,05% de los votos. En segundo lugar quedó el Frente Para la Victoria (FPV), con el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde como cabeza de cartel, con el 29,65%. El tercer lugar fue para la lista del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCS), con Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR), con el 11,13%. Francisco de Narváez, en alianza con el líder del sindicato de camioneros Hugo Moyano y encabezando la lista Unidos por la Libertad y el Trabajo (FULT), quedó relegado a la cuarta posición con el 10,54%. A continuación quedó la alianza de orientación trotskista Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con el 3,95%, con el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola como cabeza de lista.
De repetirse los resultados en las Legislativas de Octubre, la proyección de escaños en la Cámara de los Diputados sería de 14 para el Frente Renovador, 12 para el FPV, 4 para el FPCS, 4 para la FULT y 1 para el FIT

Buenos_Aires-Provincia-2013

En el conurbano bonaerense, con aproximadamente 2/3 del censo electoral, la polarización entre el recientemente constituido FR (agrupa a una serie de intendentes salidos del FPV, peronistas disidentes, independientes y diputados del PRO) y el oficialista FPV (peronismo, centro-izquierda) fue extrema, con ventaja para el primero en la mayoría de los casos, especialmente en el norte y oeste de la región metropolitana. Los resultados en este área determinaron el discreto porcentaje obtenido a nivel provincial por los otros contendientes, el peronista disidente de centro-derecha Francisco De Narváez -candidato de Unión PRO en las legislativas de 2009- y la alianza de centro izquierda encabezada por Stolbizer y Alfonsín, que cosecharon mejores registros en el resto de la provincia. De Narváez fue el candidato más votado en Bahía Blanca, mientras que el FPCS logró vencer en algunos partidos del interior provincial. Unión con FE, agrupación que lidera Gerónimo Momo Venegas, venció en Necochea, patria chica del secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. La lista se clasificó por los pelos para las Legislativas consiguiendo el 1,56% en el conjunto de la provincia. Por debajo del umbral del 1,5% quedaron el izquierdista PODEMOS (1,17%), Compromiso Federal (1,15%), el también izquierdista MAS (0,78%) y la lista de Gente en Acción (0,43%).

Márgenes entre el Frente Renovador y el Frente Para la Victoria en el Gran Buenos Aires

BsAsConurbano2013 El mapa muestra la diferencia en porcentaje de votos entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el Frente Para la Victoria de Martín Insaurralde en los partidos del Gran Buenos Aires, es decir, los 24 partidos del conurbano bonaerense (Presidente Perón no pertenece oficialmente al GABA), de los cuales 14 están completamente urbanizados y 10 lo están parcialmente. La mancha urbana de Buenos Aires se extiende más allá de estos límites, en dirección O-NO hacia los partidos de Escobar, Pilar y General Rodríguez y en dirección E-SE hacia La Plata. Sólo en el partido de Vicente López se rompió parcialmente la polarización FRFPV al quedar el FPCS en segundo lugar con algo más del 18% de los votos.
Advertisements
This entry was posted in Argentina and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s