Resultados provisionales de las elecciones PASO de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buenos_Aires_City-2013PASO

La alianza de centro izquierda UNEN, que agrupa a siete formaciones políticas, se impuso en las elecciones primarias celebradas el 11 de agosto de 2013 para determinar los candidatos que competirán por las bancas en la Cámara de Diputados y el Senado. Según el recuento provisional, la suma de las cuatro listas que compitieron dentro del conglomerado fue del 35,58% de los votos para diputados y el 32,01% para senadores. Las primarias internas de UNEN acapararon bastante espacio en los medios, compitiendo con la atención prestada al indiscutible protagonista de esta elección y vencedor en las primarias de la provincia bonaerense, Sergio Massa. En diputados, la lista encabezada por Elisa Carrió (Coalición Sur) venció con el 48,5% de los votos del conglomerado, mientras que su compañero de fórmula, el cineasta Pino Solanas, consiguió el 41,47% de los sufragios en la primaria interna para el Senado. A continuación la lista Suma Más, con Martín Lousteau (diputados) y Rodolfo Terragno (senadores) obtuvo el 35,91% y el 32,78% respectivamente. En tercer lugar quedó la lista Juntos, encabezada por Ricardo Gil Lavedra (diputados) y Alfonso Prat Gay (senadores) con el 12,82% y el 23,67%. Muy rezagada, la lista Presidente Illia con Leandro Illia (diputados) y César Wehbe (senadores) cosechó el 2,77% y el 2,08%. Si atendemos al porcentaje de votos obtenido por las listas con respecto al total de votos válidos, Coalición Sur obtuvo el 17,26% para diputados y el 13,27% para senadores (3ª lista más votada);  Suma Más el 12,78% y el 10,49% (4ª) y Juntos el 4,56% y el 7,58% (5ª).
La lista de la conservadora Unión PRO, el partido del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, quedó en segundo lugar en la capital argentina con el 27,54% de los votos para diputados y el 31,39% para senadores. El corte entre la lista de diputados y la de senadores, de más del 3%, puede explicarse por el distinto perfil de los candidatos: el rabino Sergio Bergman (diputados) y la diputada Gabriela Michetti (senadores), quien fue Vice Jefa del gobierno porteño y mano derecha de Macri. Sobre el papel, se prevé una reñida pelea con UNEN en las elecciones al Senado para conseguir la victoria y las dos bancas asignadas al partido con más votos. Sin embargo, las encuestas sugieren un trasvase hacia la lista de Michetti de una parte de los votantes de las listas de Prat-Gay y Terragno. La ventaja de la coalición de centro izquierda en la elección a diputados, con una candidata que es evidentemente muy conocida, parece más decisiva. El corte entre las listas de Carrió y el dirigente de Proyecto Sur Fernando Solanas podría incluso agrandarse, aunque el último mantiene la esperanza de conseguir la victoria y parece tener asegurada la banca de la primera minoría.
En tercer lugar quedó el peronismo oficialista, agrupado en el Frente Para la Victoria, con el dirigente de La Cámpora Juan Cabandié (diputados) y Daniel Filmus (senadores) como cabezas de cartel.  De acuerdo con los resultados provisionales divulgados hasta el momento, Cabandié obtuvo el 18,99% y Filmus el 19,85%. Parece difícil, según las encuestas publicadas, que el FPV supere el 20% de los sufragios y que Daniel Filmus obtenga asiento en el Senado (tendría que quedar al menos en segundo lugar).
En cuarto lugar quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con el 4,18% para diputados y el 3,67% para senadores. La coalición socialista de orientación trotskista ha conseguido un sorprendente y excepcional resultado en el conjunto del país, particularmente en Mendoza, al que hay que añadir los registros del Partido Obrero de Jorge Altamira (candidato del FIT en la ciudad) en las provincias del Norte (Jujuy, Salta). El FIT tendría opciones de conseguir un diputado si suma votantes de las listas izquierdistas descalificadas. Las encuestas sugieren que el apoyo para las distintas listas de orientación izquierdista está en torno al 10%, pero Altamira tiene que competir por ese voto con las listas de Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) e Itaí Hagman (Camino Popular).
Superaron el umbral del 1,5% (porcentajes para las listas a diputados) las mencionadas Autodeterminación y Libertad (3,3%) y Camino Popular (una escisión del FAP, 2,17%), además de Compromiso Federal (2,08%).  Alberto Rodríguez Saá, candidato presidencial en 2007 y 2011, mudó su residencia de la provincia de San Luis a la Capital Federal con el objeto de competir para el Senado. Sólo obtuvo un 2,15%, quedando en séptimo lugar.
La proyección de escaños con estos resultados es de 6 para UNEN, 4 para Unión PRO y 3 para FPV en la Cámara de los Diputados y de 2 para UNEN y 1 para Unión PRO en el Senado.
Advertisements
This entry was posted in Argentina and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s