Chile 2009-2010: Elección presidencial

All five Chilean presidents since 1990.

All five Chilean presidents since 1990: Lagos, Bachelet, Piñera, Aylwin and Frei.

El 13 de diciembre de 2009 se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, junto con la elección de diputados y senadores. Al no conseguir ningún candidato la mitad más uno de los votos, se convocó una segunda vuelta, celebrada el 17 de enero de 2010. Estas elecciones tuvieron una relevancia especial porque por primera vez desde el restablecimiento de la democracia en Chile, la derecha fue capaz de vencer a la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia, cuyo desgaste tras 20 años en el poder apenas era mitigado por la popularidad de la presidenta saliente, Michelle Bachelet.  En la primera vuelta concurrieron las siguientes coaliciones electorales:
 
Alianza por Chile/ Coalición por el Cambio: coalición de derecha formada por la Unión Democrática Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) que desde el plebiscito de 1988 -donde defendió el “Sí” a la permanencia de Pinochet en el poder hasta 1997- ha ido adoptando diversos nombres. En 2009 se unió Chile Primero (actualmente Partido Liberal de Chile) a la Coalición, abandonándola en 2012. Desde 1990 hasta 2010 permaneció en la oposición hasta el triunfo de su candidato, Sebastián Piñera, en las últimas elecciones. Piñera, miembro de RN y con un perfil moderado dentro de la derecha chilena, es un empresario que posee una de las mayores fortunas del país (según Forbes, 1200 millones de dólares en 2007). Es el dueño de LAN, las líneas aéreas de Chile, y titular de gran parte de las acciones en diversos medios de comunicación y en el club de fútbol Colo Colo; además tiene intereses en la construcción, la banca y el negocio de las tarjetas de crédito. Meses antes de las elecciones, Piñera entregó cerca de un tercio de sus inversiones a un fideicomiso. Está ligado a la política desde que en los años 70 era simpatizante de la Democracia Cristiana, aunque no llegó a militar por considerar la visión económica de este partido “atrasada”. Según sus declaraciones, votó “No” en el plebiscito de 1988. En 2005 presentó su candidatura en las elecciones presidenciales, compitiendo con Joaquín Lavín (UDI) en la primera vuelta y perdiendo ante Michelle Bachelet (Concertación-PS) en la segunda.
Concertación: coalición de centro izquierda fundada en enero de 1988, cuyos partidos creadores fueron el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista de Chile (PS). Obtuvo una gran victoria en el plebiscito de 1988, cuando el 55,99% de los votantes dijo “No” a Pinochet. Al año siguiente el dictador convocó elecciones presidenciales y legislativas; la coalición permaneció unida y su candidato, el demócrata cristiano Patricio Aylwin, fue proclamado primer presidente del nuevo periodo democrático al vencer en la primera vuelta con el 55,2% de los votos. A partir de entonces, la Concertación fue encadenando triunfos en las sucesivas contiendas, comandando el proceso de la transición chilena a la democracia. Para finales de 2009 la Concertación había acusado notablemente el desgaste de 20 años en el gobierno, pese a los innegables logros de este periodo (democratización, modernización, crecimiento económico). Comenzaban a notarse los efectos de la crisis económica mundial y se percibía la incapacidad de la coalición gobernante de proponer nuevas ideas, junto con la decepción por la falta de alcance de las reformas sociales en un país donde persiste una importante desigualdad -especialmente significativas fueron las protestas estudiantiles, pero también las protestas de las minorías indígenas y las relacionadas con causas medio ambientales-, la permanencia de estructuras institucionales anquilosadas, heredadas de la dictadura, y un desapego de la población -especialmente profundo entre la juventud- hacia la clase política chilena. Por otro lado, la misma evolución del país difuminó la polarización ideológica, consecuencia de su historia reciente. En un contexto más despolitizado, la derrota de la Concertación ante un candidato moderado de la derecha, que siempre tuvo un apoyo electoral muy sólido, era más plausible. De hecho Joaquín Lavín, un candidato poco sospechoso de moderantismo, estuvo cerca de superar a Ricardo Lagos en la primera vuelta de las presidenciales de 1999-2000.  El candidato oficial de los partidos de la Concertación, el demócrata cristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, había ocupado la presidencia entre 1994 y 2000. Destacados dirigentes concertacionistas como Ricardo Lagos (presidente entre 2000 y 2006) y el ex ministro José Miguel Insulza renunciaron a la postulación por el desorden interno en la coalición gubernamental.  En las elecciones primarias internas de 2009 Frei contó con el apoyo del PDC, el PS y el PPD y superó ampliamente a José Antonio Gómez, del PRSD.
Nueva Mayoría para Chile: coalición de nueva factura formada por el Partido Ecologista de Chile, el Partido Humanista y diversos movimientos políticos e independientes, agrupados en torno a la figura de Marco Enríquez-Ominami. Este último fue miembro del Partido Socialista chileno (1990-2009) y elegido diputado en 2005. Ominami persuadió a sus partidarios para que enviaran cartas a la dirección del PS, reclamando unas primarias entre él y el ex presidente Eduardo Frei. Al no conseguir el apoyo del PS, renunció a su militancia para presentarse como independiente y convertirse en la figura política emergente de aquel momento, canalizando el desencanto de muchos votantes con la Concertación. Tras su notable éxito en la primera vuelta de las elecciones presidenciales fundó el Partido Progresista (PRO), que concurrió en las elecciones municipales de 2012. Ominami volverá a ser candidato en las elecciones de 2013.
Juntos Podemos Más: coalición izquierdista conformada por el Partido Comunista de Chile (PCCh), Izquierda Cristiana (IC) y varias organizaciones sociales. El candidato presidencial del conglomerado fue el veterano abogado, economista, escritor y político Jorge Arrate Mac Niven, quien había ocupado carteras ministeriales en las administraciones de Salvador Allende -asumió de forma interina el ministerio de Minas, tras ocupar la presidencia de la Corporación del Cobre (Codelco)- Patricio Aylwin (Trabajo) y Eduardo Frei (Educación, previamente secretario general de Gobierno).

Chile-Comunas-2008

Resultados de la Primera Vuelta (en el mapa, candidato vencedor por comuna y gradación de color según el porcentaje de voto obtenido): Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio) 44,06%; Eduardo Frei (Concertación) 29,6%; Marco Enríquez-Ominami (Nueva Mayoría Para Chile) 20,14%; Jorge Arrate (Juntos Podemos Más) 6,21%.
 
Marco Enríquez-Ominami, la gran revelación en la primera vuelta, finalmente dio su apoyo a la candidatura de Eduardo Frei, lo que permitió a este último acortar la brecha a favor de Piñera que mostraban las encuestas. Sin embargo, ni la adhesión final de Enríquez-Ominami ni la de Arrate fueron suficientes para que el candidato concertacionista lograra remontar, ni mucho menos capitalizar todo el apoyo que consiguieron las candidaturas de la Concertación, la Nueva Mayoría y Juntos Podemos Más en el primer turno.
Segunda Vuelta (en el mapa, margen de victoria del candidato más votado en cada comuna): Sebastián Piñera 51,61%; Eduardo Frei 48,39%.
Advertisements
This entry was posted in Chile and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Chile 2009-2010: Elección presidencial

  1. Dessjuest says:

    Tremendas las diferencias entre el norte y el sur del país, cómo molan los mapas para evidenciar este tipo de cosas.

    • Sí, cualquiera podría decir Chile es un país dual, social y geográficamente. Sería un pelín reduccionista, sin embargo. Creo que en unas semanas me meto con las presidenciales de 2005, que ganó Bachelet, porque el mapa de la 1ª y la 2ª vuelta creo que quedaría en cierto como una imagen espejo de este; en la 2ª el norte seguiría siendo más rojo y el sur más azul. En aquella elección la derecha iba dividida en dos candidaturas, mientras que en esta era el centro izquierda el que iba partido en dos (Frei y Ominami).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s