Elecciones Generales de 2011 en el País Vasco

Euskadi 2011-CongresoLos resultados globales de las Elecciones Generales de 2011 en Euskadi fueron:
Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV): 27,41% (+0,3%) y 5 (-1) escaños.
Amaiur: 24,11% (+16,99)* y 6 (+6) escaños.
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE): 21,55% (-16,59%) y 4 (-5) escaños.
Partido Popular (PP): 17,81% (-o,72%) y 3 (s.c.) escaños.
Sin representación quedaron Izquierda Unida/Ezker Anitza (IU) con el 3,69% (-0,77%); Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con el 1,8% (+0,86%) y Equo con el 1,3%.
*Amaiur es una coalición electoral compuesta por Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba y otros grupos. La izquierda abertzale tradicional (Herri Batasuna, Sortu y marcas asociadas) no concurrió a las elecciones de 2008 al estar ilegalizada. La comparación de los votos de Amaiur se ha hecho con respecto a los votos obtenidos por Eusko Alkartasuna (4,46%) y Aralar (2,66%) en las elecciones de marzo de 2008.
Advertisements
This entry was posted in Elecciones Generales, Euskadi and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Elecciones Generales de 2011 en el País Vasco

  1. Dessjuest says:

    Es curioso, pasó el PSE de ganar en todas a no ganar en ninguna, creo que el mapa es claro y muestra la idiosincracia del País Vasco, quitando quizá que el PSE tradicionalmente en las generales sacaba muchos mejores resultados, pero a día de hoy es el mapa político que hay sin duda alguna,

    Queda preguntarte por las zonas en gris y por ese de loscuadraditos, que supongo que sería un empate técnico.

    Saludos mozo.

    • Las zonas en gris no pertenecen a ningún municipio; son montes comunales. También los hay en Navarra, es una peculiaridad que debe tener un origen medieval.

      El municipio de los cuadraditos es Laudio-Llodio, donde PNV y EHBildu sacaron exactamente el mismo número de votos.

      Quizá sería conveniente comparar este mapa con el de las elecciones vascas de 2012. Gipuzkoa es un poco más verde (PNV) y algo menos púrpura (Amaiur/EHBildu).

      El resultado del PSE en 2008 fue completamente atípico, pero normalmente los municipios de la margen izquierda, Irún, Eibar y otros tenían un rojo más intenso y los socialistas ganaban a veces en Donostia y en Vitoria, aparte de otros municipios como Errenteria, Andoain o Pasaia.

      • Dessjuest says:

        Yo tradicionalmente no comparaba nunca resultados entre generales y autonómicas, en las generales siempre ganaban los partidos digamos “de implantación nacional” y en las autonómicas al revés, hablo de memoria pero creo que en las únicas que se ha roto eso han sido precisamente en las del año pasado.

      • Sí, es verdad, son tipos distintos de elecciones. Pero en lo que concierne a la competencia entre el PNV y la izquierda abertzale puede servir. Tampoco es que el desgaste de EHBildu en Gipuzkoa en las vascas fuera tan brutal; aunque en Donostia pasó del primer puesto en las generales al tercero sólo bajó del 24% al 22%. Me refiero a que el resultado de Amaiur en la provincia fue muy contundente y creo que el PNV hoy en día ganaría en algún que otro municipio más de ese territorio (sólo ganó en Hondarribia en 2011).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s