Elecciones Generales de 2011 en el Principado de Asturias

Partido Popular y Foro Asturias

 

Asturias 2011-Congreso

 

El Partido Popular asturiano presentó como cabeza de lista a Mercedes Fernández (también conocida como Cherines), en el segundo lugar figuraba el entonces presidente regional del partido Ovidio Sánchez. Por Foro Asturias (o Foro de Ciudadanos: FAC), la nueva formación surgida de las divisiones internas de la derecha en el Principado y creada en torno a la figura de Francisco Álvarez Cascos, el número uno de la lista al Congreso de los Diputados fue Enrique Álvarez Sostres, antiguo militante de los Populares. En las elecciones autonómicas celebradas en mayo del mismo año el FAC fue la gran sorpresa de la jornada, consiguiendo colocarse como primera minoría en el parlamento regional. En cambio, en las Elecciones Generales de noviembre, fue el Partido Popular quien consiguió el mayor número de sufragios en Asturias. Si bien el PP retrocedió con respecto a las elecciones de marzo de 2008, consiguiendo en 2011 el 35,4% (-6,18%) y 3 (-1) escaños, incluyendo el 14,68% de los votos del FAC (1 escaño), el conjunto de la derecha asturiana obtuvo más de la mitad de los votos. El FAC obtuvo en las generales aproximadamente la mitad de los sufragios que en las autonómicas; el PP, que sólo había obtenido el 19,9% en las elecciones de mayo, fue el principal destinatario de esos votos perdidos por el Foro AsturiasMercedes Fernández se presentó a las elecciones asturianas convocadas en marzo de 2012, al fracasar el gobierno en minoría de Álvarez Cascos, pero no pudo repetir el éxito de las generales y el PP siguió siendo la tercera fuerza a nivel autonómico.

 

Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia

 

Asturias 2011-b

 

Por el PSOE el cabeza de lista fue Antonio Trevín, presidente del Principado entre 1993 y 1995 y delegado del Gobierno hasta octubre de 2011. La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ya había sufrido un serio retroceso electoral en las elecciones de mayo y no se recuperó en las generales; obtuvo el 29,34% (-17,59%) y 3 (-1) diputados. El resultado ni siquiera mejoró el registro de Javier Fernández, el actual presidente regional, en las elecciones de mayo. Por Izquierda Unida se presentó Gaspar Llamazares, quien fue coordinador estatal de la formación. Fue una apuesta personal de Llamazares, quien no tenía asegurado un puesto de salida en la circunscripción de Madrid y optó por tratar de recuperar un escaño para IU en una región que ha sido uno de los principales baluartes de esta organización política.
Gaspar Llamazares en la cena-fiesta de EUiA (B...

Gaspar Llamazares en la cena-fiesta de EUiA (Barcelona) 

English: Francisco Álvarez-Cascos, Spanish pol...

El lema de su campaña, “Rebélate”, fue adoptado por la organización a nivel nacional.  IU obtuvo el 13,24% (+6,06%) y 1 (+1) escaño, con lo cual el antiguo portavoz parlamentario de Izquierda Unida, que dijo haberse planteado anteriormente abandonar la actividad parlamentaria pero declaró estar ilusionado otra vez gracias a la emergencia del 15-M, volvió al Congreso. UPyD obtuvo el 3,91% (+2,55%), registro insuficiente para conseguir un escaño. En el mapa de arriba se aprecian por una parte la fuerza de IU en las cuencas mineras del Nalón y del Caudal y por otra el carácter predominantemente urbano del electorado de UPyD, que superó el 5% en Oviedo y Gijón. El PP venció con claridad en su bastión de Oviedo (40,92%, FAC 14,44%), la capital, y en municipios de carácter conservador como Villaviciosa (41,44%, FAC 21,52%) o Cangas del Narcea (46,01%, FAC 18,65%), además de ser la fuerza más votada en municipios como Avilés (35,5%, FAC 11,81%)), Siero (36,67%, FAC 14,39%) o incluso en Mieres (31,08%, FAC 8,29%), donde sacó 60 votos de diferencia al PSOE (30,05%), aunque en esta ciudad minera IU (24,73%) es particularmente fuerte . En Gijón, la ciudad más poblada de la región, se produjo un empate técnico (16 votos de diferencia) entre el PSOE con el 29,79% (47,79% en 2008) y el PP con el 29,78% (39,99%), mientras que el FAC cosechó un notable 18,62% (venció en la ciudad en las autonómicas de 2011), IU obtuvo el 13,1% (6,95%) y UPyD el 5,1% (2,07%).

 

Advertisements
This entry was posted in Asturias, Elecciones Generales and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s