Elecciones Generales de 2011 en la Región de Madrid, distribución del voto por municipio

Los resultados de las Elecciones Generales de 2011 en la circunscripción de Madrid arrojaron una contundente victoria del Partido Popular (PP), que con el 50,97% (+1,68%) de los votos se hizo con 19 (+1) escaños. Paralelamente, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió un descalabro electoral, bajando al 26,05% (-13,63%) de los sufragios y obteniendo 10 (-5) diputados. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) consiguió un aumento espectacular y con el 10,3% (+6,56%) de los votos válidos obtuvo 4 (+3) escaños, desplazando a Izquierda Unida (IU) como tercera fuerza en la Comunidad de Madrid. IU, por su parte, también consiguió un notable incremento con respecto a las elecciones de 2008, obteniendo el 8,04% (+3,38%) de los votos y 3 (+2) escaños. Por último, la nueva formación ecologista Equo obtuvo el 1,93% de los votos, no consiguiendo alcanzar el umbral del 3% necesario para obtener representación.
Madrid-2011-Congreso
La participación bajó del 80,88% en 2008 al 76,03%. En números absolutos, el Partido Popular perdió unos 18000 votantes, aunque el descenso de la participación hizo que su cuota del electorado aumentara ligeramente. El Partido Socialista Obrero Español perdió 523000 votantes, mientras que UPyD ganó 215000 e Izquierda Unida 107000 votos con respecto a 2008. Estas cifras sugieren a primera vista que el PP habría alcanzado su techo electoral en su bastión de la Comunidad de Madrid donde -con la excepción de las elecciones de 2004, cuando el PSOE consiguió de manera excepcional un empate técnico con los Populares– domina desde los años 90.  Análisis posteriores a las elecciones sugieren que hubo una transferencia de algo más de 1 millón de votantes desde el PSOE al PP a nivel nacional, aunque este último partido habría perdido algunos cientos de miles de votantes hacia UPyD. Sin embargo, resulta interesante observar que el acusado descenso de los socialistas en el área anteriormente conocida como el “cinturón rojo” de la capital, al Sur y al Este del municipio de Madrid, beneficia en mayor medida al partido de Rosa Díez que a IU. El aumento del voto del voto magenta en la Comunidad de Madrid se produce en todos los ámbitos, pero de manera mucho más acusada en municipios y distritos de la capital con niveles bajos de renta. Así, en distritos como Salamanca UPyD subió del 4,5% al 8,3%, mientras que en Vicálvaro lo hizo del 4,2% al 12,3%. En Pozuelo de Alarcón,  en la periferia rica del Oeste, UPyD subió del 5,4% al 10,2%;  en Móstoles lo hizo del 2,9% al  10,7%. En municipios como Leganés, tradicionalmente un bastión izquierdista, los magenta desplazaron a IU del tercer puesto, mientras que en Getafe consiguieron casi el mismo número de sufragios que la formación de izquierdas.  En general UPyD dobló sus resultados en los ámbitos con rentas altas y los triplicó en los de renta baja, consiguiendo una distribución notablemente homogénea del voto en el conjunto de la región. En cuanto a los socialistas, si se compara este mapa con el de las elecciones autonómicas de 2003 publicado aquí, se podrá comprobar la magnitud del desastre electoral en sus feudos tradicionales. Comparando los resultados con respecto a 2008, en Salamanca el PSOE bajó del 23,8% al 15,9%, en Vicálvaro lo hizo del 48,5% al 32,1%, en Pozuelo del 25,2% al 16,1% y en Móstoles del 44,5% al 29,3%. En el municipio de Madrid todavía venció en Vallecas Puente, con el 38,92% de los votos (55,66% en 2008), pero perdió en municipios como Parla, en tiempos feudo de Tomás Gómez, el secretario general de la Federación Socialista Madrileña.
Advertisements
This entry was posted in Elecciones Generales, Madrid and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Elecciones Generales de 2011 en la Región de Madrid, distribución del voto por municipio

  1. Dessjuest says:

    Sorprendente lo de UPyD, interpretando lo que dices podríamos decir que creció casi tanto por su izquierda que por su derecha, en cuanto a nivel economico de sus votantes, la pregunta ahora es, ¿podrá mantener crecimiento por ambos lados?.

    • No es una mala pregunta. UPyD es un partido que cuenta con la ventaja de estar ideológicamente en algún punto intermedio entre PP y PSOE y es evidente que algunas de sus propuestas regeneracionistas o como se les quiera llamar son atractivas para un sector del electorado, más bien en zonas urbanas y capitales de provincia. En el caso de Madrid toda la región está fuertemente urbanizada, si descontamos algunos pueblecitos en la Sierra o en los márgenes. El problema es que podría perder todo el caudal ganado si desilusiona a sus votantes, o que se perciba que están demasiado centrados en cuestiones alejadas de sus preocupaciones inmediatas. Y sí, sus resultados en el “cinturón rojo” fueron sorprendentes y sugieren que recibieron votos por la izquierda. El hecho de que en lugares más “pijos” como Majadahonda o Las Rozas sus resultados no estuvieran lejos de los que obtuvo el PSOE sorprende un poquito menos. En noviembre de 2011 y en Madrid, UPyD fue un partido interclasista, aunque probablemente el votante tipo de UPyD siga siendo de clase media, más o menos joven, con cierto nivel de estudios y todos los tópicos que se dicen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s