Argentina 2009: Córdoba y Santa Fe

Continuando con la serie dedicada a las Elecciones Legislativas de 2009, estos mapas muestran los resultados en las provincias de Córdoba y Santa Fe, a la Cámara de Diputados y al Senado. Los diputados nacionales que se eligieron entonces se renovarán en Octubre de este año, mientras que el mandato de los senadores que se eligieron en estas provincias expira en 2015.

CórdobaArgentina-2009-Cordoba

La Unión Cívica Radical, que concurría en solitario en la provincia y cuyo cabeza de lista era Óscar Aguad, ganó las elecciones a la Cámara de Diputados con el 29,03% de los sufragios, consiguiendo 3 de los 9 cargos que se renovaban en esta elección. En segundo lugar quedó el Frente Cívico -coalición que englobaba al Partido Nuevo de Luis Juez, Afirmación para una República Igualitaria (Elisa Carrió) y al Partido Socialista– con el 28,06% y 3 diputados. La coalición Unión por Córdoba-Compromiso Federal, que agrupaba a varias ramas del peronismo provincial por entonces enfrentadas con los Kirchner, junto a otros partidos como el Demócrata Cristiano o Recrear el Crecimiento, quedó en tercer lugar con el 26,55% de los votos, ganando 2 bancas. El oficialista Frente Para la Victoria fue barrido en la provincia, quedando relegado al cuarto puesto con el 9,08% , ganando 1 escaño.
En las elecciones al Senado de la República se impuso el Frente Cívico con el 30,65% de los votos, consiguiendo hacerse con dos actas: Luis Juez y Norma Morandini. La UCR quedó en segunda posición con el 26,67%, consiguiendo un acta para Ramón Mestre. La Unión por Córdoba quedó en tercer lugar con el 26,14% de los votos, mientras que el Frente Para la Victoria obtuvo el 8,74%. En las elecciones al Senado la fuerza más votada consigue invariablemente dos de los tres senadores que representan a cada provincia, mientras que la primera minoría se hace con el restante. Los asientos de la Cámara de Diputados se distribuyen de forma proporcional usando el método d’Hont, el mismo que se emplea en España.

Santa FeArgentina-2009-Santa_Fe

En Santa Fe la contienda fue un mano a mano entre la alianza Santa Fe Federal (SFF), de centro-derecha, cuya principal figura era el ex-gobernandor y ex-piloto de Fórmula 1 Carlos Reutemann, del Partido Justicialista pero enfrentado al oficialismo a partir de la crisis agraria de 2008, y el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), alianza liderada por el Partido Socialista y el entonces gobernador Hermes Binner, incluyendo además a ARI, la UCR y el Partido Demócrata Progresista.
En la Cámara de Diputados SFF consiguió el 39,87% de los votos, ganando 4 escaños; el FPCyS el 39,81%, ganando otros cuatro escaños y el FPV el 9,63%, ganando 1 escaño. La diferencia en votos entre SFF y el FPCyS fue de 1031: empate técnico.
Para el Senado Santa Fe Federal consiguió el 42,34% y dos actas: Carlos Reutemann y Roxanna Latorre. El FPCyS con el 40,57% se hizo con un acta: el socialista y candidato en 2007 a Vice Presidente, Rubén Héctor Giustiniani. El FPV consiguió el 7,77% de los votos.
Encuestas previas sugerían una ventaja mayor de Reutemann sobre Giustiniani, hasta que Binner entró en la campaña.  Para las elecciones presidenciales y a Gobernador de 2007 en ambas provincias véanse entradas anteriores en este blog.
Advertisements
This entry was posted in Argentina and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s