Elecciones de 2011 y 2012 en Bilbao: Resultados por distrito.

En las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011 en la ciudad de Bilbao Iñaki Azkuna, del Partido Nacionalista Vasco (Euzko Alderdi Jeltzalea, EAJ-PNV) y alcalde la la ciudad desde 1999, no sólo renovó su mandato, sino que consiguió, por primera vez para los jeltzales desde 1979, la mayoría en el consistorio de la capital vizcaína.

Bilbao-Elecciones_Municipales_2011

El PNV obtuvo el 44,16%(+2,36%) de los votos y 15 (+2) concejales, imponiéndose en los ocho distritos. A continuación y en un distante segundo lugar, el Partido Popular obtuvo el 17,24% (-5,52%) y 6 (-1) ediles. En tercer lugar irrumpió Bildu, coalición que agrupaba a la izquierda abertzale ilegalizada hasta entonces (Herri Batasuna y siglas asociadas) junto a Eusko Alkartasuna, Alternatiba (escisión de Ezker Batua) y otros grupos. Con el 14,21% de los sufragios Bildu consiguió 4 (+4) ediles (en 2007 Eusko Alkartasuna obtuvo el 2,74% y la izquierda abertzale no concurrió a las elecciones). El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), la sección vasca del PSOE, cayó a la cuarta posición con el 13,45% (-7,95%) de los sufragios y 4 (-3) ediles. Ezker Batua y Aralar concurrieron juntos en 2007, obteniendo el 8,11% y 2 concejales; en 2011 lo hicieron por separado sin conseguir representación (3,38% para EB-B y 1,91% para Aralar).

Bilbao-Elecciones_Generales_2011

El 20 de noviembre de 2011 tuvieron lugar las Elecciones Generales y la tónica se repitió con algunas variaciones, principalmente debidas a la diferente naturaleza de las convocatorias electorales (el PP y el PSE suelen mejorar sus registros en elecciones generales, mientras que en las municipales el factor Azkuna jugó un papel importante, a la vista del resultado). El PNV volvió a ganar con el 31,74%* (+3,93%), seguido del PP con el 23,19% (-0,72%), el PSE-EE con el 22,19% (-15,27%) y Amaiur con el 13,95%. Esta última formación estaba compuesta por los grupos que integraban Bildu más Aralar; en 2008 Eusko Alkartasuna consiguió el 1,82% y Aralar el 1,35% de los sufragios. Los resultados de 2008 fueron excepcionales por la histórica victoria de los socialistas, quienes nunca antes habían vencido ni en Bilbao ni en Vizcaya, feudos del nacionalismo vasco tradicional que encarna el PNV. La izquierda abertzale no concurría a las elecciones generales desde 2000.  El Partido Popular fue la fuerza más votada en el distrito de Abando y el PSE-EE en el de Otxarkoaga-Txurdinaga, en ambos casos con márgenes muy estrechos sobre el PNV, que se impuso en los seis restantes. Bildu/Amaiur es particularmente fuerte en el distrito de Ibaiondo (que en 2008 ganó el PSE con más del 38% de los sufragios), mientras que el distrito de Abando, en el centro de la ciudad y con el nivel de renta más elevado del municipio, es territorio hostil tanto para la izquierda abertzale como para los socialistas vascos.
*Los porcentajes de voto del municipio, tanto globales como a nivel de distrito, están tomados del archivo electoral del Gobierno Vasco (euskadi.net). Los datos globales difieren en unas décimas de los que figuran en la página del Ministerio del Interior (elecciones.mir.es)
Por último, en octubre de 2012 se celebraron elecciones al Parlamento Vasco (véanse las entradas dedicadas a las elecciones en Euskadi en este mismo blog, de momento sólo mapas sin texto explicativo). Los resultados en la ciudad a nivel de distrito fueron los que se muestran a continuación:

Bilbao-Elecciones_País_Vasco-2012

Advertisements
This entry was posted in Elecciones Generales, Euskadi and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Elecciones de 2011 y 2012 en Bilbao: Resultados por distrito.

  1. Dessjuest says:

    Bueno, pues te quedó muy chula la cosa, Azkuna, esa es la clave, es tremendo el tirón popular de este alcalde, Bilbao siempre fue muy del PNV, pero quizá en las cifras que figuran en las generales y autonómicas, en municipales se ve claramente el valor electoral de la figura de Azkuna,

    • Dani says:

      Gracias ¿Por qué es tan popular don Iñaki? Siempre es bueno saber lo que opina alguien que vive por allí. Tú eres del mismo Bilbao, ¿no? Quiero decir, ya sabes lo que se dice en los chistes, que imprime carácter y todo eso 😉

      • Dessjuest says:

        Pues supongo que será por la transformación de la ciudad, no solo del centro, el barrio donde viven mis padres, que más periférico no puede ser, ni se parece al que era cuando yo era chaval, ese es el mejor ejemplo, mis padres, que son de Salamanca, en las municipales votan a Azkuna ciegamente, luego la verdad es que la manera de hablar que tiene pues te llega.

        Supongo que será un poco de todo, pero vaya, que tiene a la ciudad en el bolsillo.

        Abrazos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s