Elecciones Legislativas de 2009 en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires

Elecciones Legislativas Argentinas de 2009: Cámara de Diputados. Resultados en la ciudad autónoma de Buenos Aires por barrio.

Buenos_Aires_City-2009PRO

Los 13 diputados que se renovaban en la ciudad de Buenos Aires en estas elecciones se distribuyeron de la siguiente forma: 5 para Propuesta Republicana (PRO) con el 31,19% de los votos (“positivos” o a candidatura); 4 para la alianza Proyecto Sur (24,29%); 3 para la alianza Acuerdo Cívico y Social (19,14%) y 1 para la alianza Encuentro Popular-Frente Para la Victoria (11,61%). Diálogo por la Ciudad, el grupo del ex-alcalde Aníbal Ibarra, obtuvo el 3,16% y el Partido Socialista el 2,36%.

Resultados de las elecciones legislativas de 2009 en la provincia de Buenos Aires por partid0 (municipalidad)Buenos_Aires-Provincia-2009-L

La provincia de Buenos Aires eligió 35 diputados. En primer lugar quedó la coalición Unión-PRO con el 34,68% de los votos a candidatura y 13 actas; el Frente Para la Victoria recibió el 32,18% y 12 diputados; el Acuerdo Cívico y Social consiguió el 21,46% de los votos y se hizo con 8 bancas; la alianza Nuevo Encuentro, con el 5,53% de los sufragios, obtuvo dos diputados.

Distribución del voto en el Conurbano de Buenos Aires*

BsAsConurbano2009

* El mapa incluye los partidos que administrativamente componen el Conurbano más la Capital Federal y el partido de Presidente Perón.
Proyecto Sur, la agrupación izquierdista encabezada por Pino Solanas, concurrió en la capital pero no en la provincia de Buenos Aires. La alianza en torno a Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, intendente del partido o municipalidad de Morón hasta justo antes de estas elecciones, se presentó en la provincia pero no en la ciudad de Buenos Aires.
Por la coalición Unión-PRO, que fue la vencedora tanto en la capital como en la provincia en estos comicios, concurrieron como cabezas de lista Gabriela Michetti -de la conservadora Propuesta Republicana (PRO) y mano derecha del alcalde porteño, Mauricio Macri– en la ciudad autónoma y en la provincia bonaerense Francisco de Narváez que lidera la centro derechista Unión Celeste y Blanco, también alineado con el peronismo disidente o federal.
El Frente Para la Victoria, que representa al kirchnerismo o peronismo oficialista y que sufrió una severa derrota en la capital, siendo a su vez  batido por un estrecho margen en su feudo de la provincia de Buenos Aires, presentó a Carlos Heller como cabeza de lista en la ciudad y nada menos que al ex-presidente Néstor Kirchner y al gobernador Daniel Scioli como cabezas de lista “testimoniales” en la provincia.
Por el Acuerdo Cívico y Social, alianza de centro izquierda que agrupaba a la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, al Partido Socialista (concurrió por separado en la capital federal) y a Generación para un Encuentro Nacional (GEN), entre otros, encabezaron las listas el economista Alfonso Prat Gay (CC-ARI, capital federal) y la abogada Margarita Stolbizer (del socialdemócrata GEN, provincia de Buenos Aires). Junto a Stolbizer ocupó el segundo lugar de la lista de la provincia bonaerense Ricardo Alfonsín (UCR), el hijo del ex-presidente argentino Raúl Alfonsín.
Advertisements
This entry was posted in Argentina and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Elecciones Legislativas de 2009 en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires

  1. Dessjuest says:

    Digo yo, pregunto, ¿eres argentino?, porque te he visto más de una entrada sobre este país, me intriga el motivo 😀

    • Dani says:

      No, no lo soy. Tengo alguna familia por allá a la que hace tiempo que no veo (un hermano de mi abuela emigró y se estableció en Rosario después de la Guerra). Sobre todo he tenido bastantes amigos argentinos y de otros países cercanos que viven o vivían por aquí abajo, por las Canarias.

      En realidad estoy preparando una serie de mapas de cara a las próximas elecciones legislativas en Argentina, que serán a finales de octubre. La política en ese país es realmente compleja y, como me cuesta entenderla, me resulta apasionante. Me ha dado un poco de pereza o me ha faltado tiempo para escribir un texto para esta entrada, pero como hice estos mapas el fin de semana y últimamente no había actualizado el blog…

  2. Martín de Argentina says:

    Te felicito y te agradezco, Dani, por todo el trabajo realizado 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s