Sevilla 2011: Elecciones Municipales y Generales

Uno de los resultados más dañinos para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las Elecciones Municipales de Mayo de 2011 fue su derrota en Sevilla. La capital andaluza había estado gobernada desde 1999 por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, primero en coalición con el Partido Andalucista (PA) y a partir de 2003 con Izquierda Unida (IU). En las elecciones de 2007 el Partido Popular (PP) había sido la fuerza más votada con el 41,68% de los votos y 15 concejales, seguido por el PSOE con el 40,3% y otros 15 ediles, quedando IU tercera con el 8,34% y 3 concejales.

Sevilla2011a

El desgaste de los socialistas a nivel nacional, unido a ciertos escándalos de corrupción que afectaron a la administración saliente, propiciaron un vuelco en el consistorio sevillano. La lista popular, encabezada por Juan Ignacio Zoido consiguió un contundente triunfo. El PP obtuvo el 49,31% de los votos (+7,77%) y 20 concejales (+5). La lista socialista, encabezada por Juan Espadas, cayó al 29,45% (-10,85%) obteniendo 11 concejales (-4). Por su parte IU, cuyo candidato fue Antonio Rodrigo Torrijos, también acusó el desgaste de estar en el gobierno municipal. La federación de izquierdas obtuvo un 7,15% de los votos (-1,19%) y 2 ediles (-1). No le fueron mucho mejor las cosas a Pilar González, secretaria general del Partido Andalucista. Su lista se quedó a unas décimas de superar el umbral del 5% (4,78%) y el PA se quedó sin representación en el pleno de la capital andaluza por segunda vez consecutiva. Unión Progreso y Democracia (UPyD), que presentó como candidata a Isabel Ceballos, obtuvo un 3,25%
En los resultados por distrito se puede apreciar una notable polarización geográfica del voto, que naturalmente se corresponde con el nivel socioeconómico de las distintas zonas de la capital andaluza. El dominio del PP es abrumador en el distrito de Los Remedios, con registros que rondan el 80% tanto en elecciones municipales como en generales y autonómicas. En este distrito es donde se ubican los terrenos donde se celebra la Feria de Abril sevillana, así mismo existen varios pisos, clubs y sedes del Opus Dei. Tanto el Casco Antiguo como el distrito de Nervión son sólidos bastiones populares, donde el voto conservador en las últimas convocatorias electorales ha estado en torno al 60%.  También en los distritos de Triana, Sur y Palmera-Bellavista, la base electoral del PP, por lo menos en lo que respecta a las elecciones celebradas en 2011 y 2012, es muy firme. Los distritos de Macarena y San Pablo-Santa Justa, así como el de Este-Alcosa-Torreblanca han oscilado entre el PP y el PSOE, dependiendo de la elección. Tanto Macarena Norte como Cerro-Amate permanecen como bastiones socialistas, siendo además los distritos donde IU consiguió sus mejores registros.  El PA también cosechó mejores resultados en la periferia del norte y este de Sevilla que en los distritos del centro y el suroeste. Véase también el mapa de Sevilla y alrededores en el post dedicado a las elecciones andaluzas de 2012.
Español: Pilar González Modino: secretaria gen...

 Pilar González Modino: secretaria general del Partido Andalucista y candidata a la Alcaldía de Sevilla.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz...

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reúne con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (Photo credit: Ministerio del Interior 2013)

Juan Espadas

Las provincias de Sevilla y Barcelona fueron las únicas en las que el PSOE fue la fuerza más votada en las Elecciones Generales de noviembre de 2011. Sin embargo, tanto en la provincia catalana como en la andaluza el descenso socialista fue muy acusado. En Barcelona el PSC bajó desde el 47,49% al 27,79% (un descenso de casi el 20%) mientras que en Sevilla, donde los socialistas han ganado siempre, la candidatura que encabezó una vez más Alfonso Guerra cayó desde el 58,75% de 2008 al 41,71% de 2011. El PP andaluz, que cosechó un triunfo histórico en la región, quedó a poca distancia con el 38,68% (31,85% en 2008). Al frente de la lista popular estuvo Cristóbal Montoro, más tarde nombrado Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas por Mariano Rajoy. Por su parte IU volvió a sentar un diputado en el Congreso por la provincia (José Luis Centella, secretario general del PCE) obteniendo un 8,62% (5,39% en 2008). UPyD obtuvo un buen registro en la provincia, pero el 5,51% cosechado no le bastó para obtener escaño (un 1,25% de los votos válidos fue para el partido magenta en 2008). Finalmente, los andalucistas obtuvieron un magro 2,19% (1,69%) y los ecologistas de Equo un 1,06%.

Sevilla2011b

En la capital de la provincia los resultados se invirtieron a favor del PP. Una de las principales peculiaridades de la geografía electoral andaluza es el fuerte dominio de la izquierda -especialmente del PSOE– en el campo, compensado desde los años 90 por el progresivo dominio del Partido Popular en las capitales de provincia y en las zonas costeras.  Si bien Sevilla no es la ciudad andaluza donde los Populares son más hegemónicos (de hecho es la capital andaluza menos popular) y el resultado en las Elecciones Generales fue inferior al cosechado por Zoido en las Municipales, el PP obtuvo un claro triunfo. Consiguió el 44,27% de los votos, subiendo más de un 6% con respecto a 2008 (38,2%). Por su parte, los socialistas obtuvieron un 36,35% , cuando en 2008 habían ganado en la ciudad con el 52,02%. UPyD consiguió un sorprendente tercer puesto con el 6,78% (1,91% en 2008), quedando por delante de IU (6,64% en 2011 y 4,11% en 2008). El Partido Andalucista se tuvo que conformar con el 1,84% (1,31%) y Equo consiguió un 1,6%, superando el 3% en el Casco Antiguo.
En estas elecciones el PSOE fue el partido más votado en los distritos de Cerro-Amate (54,17%), Macarena (41,79%), Norte (50,81%) y en el de Este-Alcosa-Torreblanca (43,09%). En Los Remedios el PSOE consiguió un 10,39%, en Nervión un 19,32% y en el Casco Antiguo un 20,66%. El PP se impuso en los otros siete, obteniendo sus mejores marcas en Los Remedios (79,91%), Nervión (64,53%) y el Casco Antiguo (57,43%). Los peores registros de los “populares” fueron en Cerro-Amate (25,58%) y Macarena Norte (26,47%).
Si establecemos la comparación con las elecciones de 2008, vemos que distritos que anteriormente estaban en disputa entre socialistas y populares, como Triana o Bellavista-La Palmera, se inclinaron claramente en favor del PP. En los distritos donde el PSOE ganó en 2011, los registros socialistas cayeron entre un 17% y un 19%. También es reseñable el tercer puesto de UPyD en 2011. Tal y como ocurrió en bastantes capitales de provincia, el voto al partido de Rosa Díez superó al apoyo obtenido por las listas de IU. En los casos de Sevilla, Madrid y Valencia, UPyD obtuvo, como norma general, más votos que IU en aquellos distritos de ingresos medios y altos que además tienden a favorecer al PP. En los distritos de carácter más popular IU sigue siendo la tercera fuerza, con alguna excepción como la del distrito de Vicálvaro en Madrid, donde UPyD obtuvo el 12,27% frente al 10,69% de IU. En Sevilla podríamos encontrar otro caso singular que contradice en parte lo expuesto anteriormente: el mejor registro de UPyD se dio en Este-Alcosa-Torreblanca -otro bastión socialista hasta no hace mucho- con un 7,75%, mientras que IU obtuvo el 7,37%. En las elecciones de 2011 el partido de Rosa Díez subió comparativamente más en las zonas de clase media y baja. En distritos como Los Remedios (UPyD 4,84% , IU 1,62%) o Cerro-Amate (IU 8,15%, UPyD 6,07%) se puede aplicar mejor esta generalización, que también sirve para Salamanca, Chamartín o los dos distritos de Vallecas en Madrid.
De izquierda a derecha:  Alfonso Guerra (PSOE), José Luis Centella (IU) y Cristóbal Montoro (PP).
MontoroAlfonso_GuerraCentella
Advertisements
This entry was posted in Andalucía, Elecciones Generales and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s