Valencia 2011: Elecciones Municipales y Generales

Elecciones Municipales de 2011 en la ciudad de Valencia

Valencia 2011: Elecciones Municipales

La alcaldesa Rita Barberá (PP) no tuvo ningún problema para repetir mayoría en la ciudad de Valencia, después de 20 años en el cargo. La lista del Partido Popular Valenciano obtuvo un 52,54% de los votos y 20 de los 33 concejales, imponiéndose en todos los distritos con porcentajes de voto siempre superiores al 45%. Incluso en los Poblados Marítimos, distrito que incluye El Cabanyal, un barrio donde los vecinos protestaron unas polémicas actuaciones urbanísticas del consistorio, el PP obtuvo algo más del 50%. En la almendra central de la ciudad (Ciutat Vella) y en los vecinos Extramurs, el Eixample o el Pla del Reial, el PP cosechó entre el 55% y más del 65% de los sufragios. Por su parte, el Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE) se desplomó, pasando de 12 a 8 concejales con el 21,76%. La lista de Joan Calabuig perdió 53000 votos con respecto a las elecciones de 2007. La gran sorpresa la constituyó la coalición Compromís, compuesta por el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià (IdPV, grupo escindido de IU) y Els Verds-Esquerra Ecologista. El candidato fue Joan Ribó, en tiempos coordinador de EUPV, la rama valenciana de Izquierda Unida. Con un 9,03% de los votos y 3 concejales, se colocó como tercera fuerza en el consistorio, logrando sus mejores resultados en la Ciutat Vella (11,9% frente al 14,4% del PSPV) y en los Poblados del Norte. Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) volvió al consistorio, tras haber quedado fuera en 2007, consiguiendo el 7,17% y dos ediles. La lista de Amadeu Sanchis obtuvo sus mejores registros en el distrito de Benimaclet.

Elecciones Generales en el municipio de Valencia

Valencia 2011: Elecciones Generales

En las Elecciones Generales del 20 de Noviembre de 2011, los resultados en la capital valenciana, también conocida como la del Túria o la del Cap i Casal, no fueron muy distintos en lo que se refiere al absoluto dominio del PP y al hundimiento del voto socialista. Los resultados del PP y de EUPV fueron prácticamente calcados con respecto a las elecciones municipales, mientras que los socialistas apenas mejoraron el mal resultado cosechado en Mayo. Sin embargo sí hubo una sorpresa en el campo de los minoritarios: el magnífico resultado de la lista de UPyD, encabezada por el actor Toni Cantó, en la ciudad. Con el 7,51% fue la tercera más votada, por delante de EUPV (7,19%) y CompromísEquo (5,91%). UPyD sólo había obtenido el 2,83% en las últimas Elecciones Municipales y un 1,15% en las Generales de 2008. El PP volvió a barrer en la ciudad con el 52,36% (53,47% en 2008), mientras que el PSOE se desplomó desde el 38,05% de la lista de María Teresa Fernández de la Vega en 2008 hasta el 23,86%.  Inmaculada Rodríguez-Piñero, antigua secretaria general de Infraestructuras, reemplazó a la ex-vicepresidenta del Gobierno como cabeza de lista de los socialistas. Por su parte, el número uno del PP fue Esteban González Pons, por aquel entonces Vicesecretario de Comunicación del partido.  EUPV, cuyo cabeza de cartel fue Ricardo Sixto, remontó casi cuatro puntos desde el 3,23% de 2008. Los resultados de la coalición CompromísEquo, lista encabezada por el ex-alcalde de Sueca Joan Baldoví, fueron un tanto decepcionantes comparados con el excelente registro de Ribó en las municipales de unos meses antes. Sin embargo fue un incremento espectacular con respecto al 0,79% de la coalición BlocIdPVEVEE en las Generales de 2008.
Como ocurría en los mapas de Madrid, la escala de color usada para mostrar los resultados de PP y PSOE es del 5%, mientras que la empleada para Compromís, EUPV y UPyD es del 3%.
Joan Ribó (Compromís), Rita Barberá (PP), Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSPV) y Toni Cantó en campaña junto a Rosa Díez (UPyD)Joan_ribo

Español: Rita Barbera en unas jornadas del PP ...
Español: Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández...
Cantó-2011

Advertisements
This entry was posted in Elecciones Generales, Valencia and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s