Barcelona 2011: Elecciones Municipales y Generales

Elecciones Municipales en Barcelona

BCN2011a

Después de tres décadas de dominio del Partit dels Socialistes de Catalunya, la federación nacionalista Convergència i Unió cosechó un histórico triunfo en la capital catalana. También por primera vez desde 1979 la derecha (CiU, PP) sumó más votos que la izquierda (PSCICVERC). Como consecuencia, Xavier Trias (CiU) reemplazó a Jordi Hereu (PSC) en la alcaldía.

Catalan politician: Xavier Trias (CIU) at Park...

Catalan politician: Jordi Hereu i Boher (PSC) ...

El candidat a l'alcaldia de Barcelona per la c...

Las principales diferencias en el comportamiento electoral con respecto a las elecciones al Parlament de Catalunya de 2012 (ver el mapa que publiqué anteriormente) son la mayor magnitud del descalabro socialista en las catalanas, el espectacular incremento de Ciutadans con respecto a las municipales (tanto C’s como las CUP rondaron el 2% en estas últimas, quedando lejos de obtener representación) y de Esquerra Republicana de Catalunya. ERC concurrió a las municipales en coalición con Democràcia Catalana, para entonces escindida de  Solidaritat Catalana per la Independència (SI), y Reagrupament. Los resultados fueron bastante mediocres; sólo Jordi Portabella y Joan Laporta, el ex-presidente del FC Barcelona, obtuvieron acta de concejal.

Elecciones Generales en el municipio de Barcelona

BCN2011b

En las Elecciones Generales celebradas el mismo año CiU volvió a ser la fuerza más votada con el 27,66%. La lista encabezada por Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), subió exactamente un 7% con respecto a 2008.  El PSC, cuya lista volvía a estar encabezada por Carme Chacón, cayó desde el 42,84% hasta el 25,73% (-17,11%). Por su parte el Partido Popular obtuvo un 21,33% (+3%), un moderado incremento. En Sarrià-Sant Gervasi superó el 30% de los votos válidos. Iniciativa per CatalunyaEsquerra Unida i Alternativa (ICVEUiA) subió desde el 6,37% hasta el 10,04%. La lista en la provincia de Barcelona estuvo encabezada por Joan Coscubiela, secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña entre 1995 y 2008. ERC obtuvo un 7,14% de los votos (6,96% en 2008). A continuación, Escons en Blanc (Eb) consiguió el 1,84% y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) el 1,29%. El partido de Rosa Díez, escasamente implantado en Cataluña, se aprovechó de la renuncia de Ciutadans a presentar su lista en las generales.Duran i LleidaLaia_Ortiz-Joan_Coscubiela-ICV_ARAIMA20111202_0093_31chacon-campañaJorge_Fernandez-Alicia_Sanchez-Camacho-Sant_Boi
Joan Coscubiela (ICV), Josep Antoni Durán i Lleida (CiU), Carme Chacón (PSC) y Jorge Fernández junto a Alicia Sánchez-Camacho (PP)
Advertisements
This entry was posted in Catalunya, Elecciones Generales and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s