Madrid 2011: Elecciones Municipales y Generales

Elecciones Municipales de Mayo de 2011 en Madrid: resultados por distrito

MAD-2011

Alberto Ruiz-Gallardón, del Partido Popular, consiguió una cómoda victoria en las elecciones municipales celebradas el 22 de Mayo de 2011 en capital española. La lista del PP consiguió un 49,69% de los votos (-5,96%) y 31 concejales (-3).  Sin embargo, Ruiz-Gallardón fue nombrado Ministro de Justicia por Mariano Rajoy en Diciembre del mismo año. Ana Botella, antes Teniente de Alcalde y mujer del ex-presidente del Gobierno, José María Aznar, ocupa la alcaldía desde entonces. El PSOE presentó a Jaime Lissavetzky, antiguo secretario de Deportes y fiel al secretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, por tanto en el sector opuesto al díscolo Tomás Gómez,  secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM). La lista de Lissavetzky obtuvo un 23,93% de los votos y 15 concejales (-3), cayendo desde el 30,94% de Miguel Sebastián cuatro años antes, resultado que a su vez fue ostensiblemente peor que el cosechado por Trinidad Jiménez en las elecciones de 2003. Los socialistas madrileños sólo consiguieron más votos que el PP en el distrito de Vallecas-Puente. Izquierda Unida consiguió un 10,75% de los votos (+2,07%) y 6 concejales (+1). La federación de izquierdas consiguió sus mejores resultados en los distritos de Centro y en los dos de Vallecas, con más del 18% y del 15% respectivamente. Así mismo, en otros distritos del sur y del este superó el 10%, en contraste con los resultados más discretos en los distritos del norte y oeste de la capital. Los distritos más desfavorables para IU y PSOE coinciden con los más proclives para el PP, como es lógico y esperable. La principal novedad fue la irrupción de UPyD, que entró en el consistorio con un 7,85% de los votos y 5 concejales. El partido de Rosa Díez consiguió sus mejores registros en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Barajas y Hortaleza en el norte, además de Retiro y en el distrito obrero de Vicálvaro. Consiguió más votos que IU en los distritos más acomodados tanto en el centro como en el norte de la capital. A continuación, una lista llamada verde llamada ECOLO consiguió un 0,88%.

Alberto Ruiz-Gallardón en el inicio de campaña...

Esperanza Aguirre, José María Aznar, Ana Botella y Alberto Ruíz-Gallardón

Elecciones Generales en el municipio de MadridMAD-Nov2011

 En las Elecciones Generales del 20 de Noviembre, la lista del PP , encabezada por Mariano Rajoy, consiguió un resultado ligeramente mejor al de las Municipales, un 51,51% (+0,88% con respecto a las Generales de 2008). La distribución del voto por distrito fue prácticamente idéntica, aunque los picos en los distritos más conservadores de la capital (Salamanca, Chamartín) subieron desde un 63% a un 67%, aproximadamente. Alfredo Pérez Rubalcaba no consiguió mejorar sustancialmente los resultados de Lissavetzky; obtuvo un 25,72% de los votos frente al 38,07% de Zapatero en 2008. Rosa Díez, encabezando la lista de UPyD, consiguió un magnífico resultado. Con un 9,76% (+5,76%) se colocó en tercera posición por delante de IU. Esta vez la distribución del voto magenta fue notablemente uniforme, con la singular excepción del distrito de Vicálvaro, donde superó el 12%. La lista de Cayo Lara por su parte consiguió un 7,89% (+3,16%). Fue un resultado peor que el de las municipales, tal vez debido en parte al factor Equo. La lista ecologista estaba encabezada Juan López de Uralde, en tiempos director de Greenpeace España y conocido por haberse infiltrado en la cena de gala de la Cumbre de Copenhague (XV Conferencia sobre el cambio Climático de la ONU) junto con otros activistas. Los resultados de Equo en el municipo de Madrid fueron discretos (2,25%), aunque en el distrito Centro consiguió más del 6%. IU cosechó un 12,12% en ese mismo distrito, frente al 18,1% de Mayo. Equo incluyó en el número dos de su lista a Inés Sabanés (antigua portavoz municipal de IU en Madrid)

Français : Le premier vice-président du gouver...

Mariano Rajoy en Bilbao. Imagen tomada por Ike...

Advertisements
This entry was posted in Elecciones Generales, Madrid and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s