Canarias 2011

Partido más votado en cada municipio de Canarias y margen de victoria con respecto a la segunda fuerza.

g4935

Las elecciones al parlamento de canarias del 22 de mayo de 2011 se celebraron en un contexto completamente distinto a las que se celebraron cuatro años antes. Para empezar, el PSOE, partido ganador en 2007, estaba atravesando una profunda crisis tanto a nivel nacional como regional. Al profundo desgaste que para entonces sufría el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se le unían los conflictos internos en el seno de los socialistas canarios, personalizados en las figuras de Juan Fernando López Aguilar y el entonces alcalde de Las Palmas Jerónimo Saavedra. El primero había mantenido una actitud beligerante hacia la derecha gobernante en el archipiélago –Coalición Canaria y el Partido Popularmientras que el veterano ex-presidente favorecía un acercamiento a CC como medio para acabar con la prolongada ausencia del socialismo canario del gobierno. Sus críticos tachaban a JFLA de soberbio e impaciente, aparte de considerarlo un obstáculo para conseguir acuerdos con CC, fuerza que ocupa el espacio central en la política canaria y que desde su fundación ha sido el partido inevitable de gobierno. En repetidas ocasiones, el presidente Paulino Rivero había hecho declaraciones en este sentido, mostrando un evidente desagrado personal hacia la figura de JFLA, algo lógico y natural teniendo en cuenta las denuncias del líder socialista canario hacia lo que los adversarios de CC llaman “el régimen”. López Aguilar se fue distanciando progresivamente de los asuntos canarios; en 2009 encabezó la lista del PSOE para las Elecciones al Parlamento Europeo y en marzo de 2010 fue reemplazado en la secretaría general del PSC-PSOE por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez

Acto - Juan Fernando López Aguilar

Juan Fernando López Aguilar (en el centro) (Photo credit: EOI Escuela de Organización Industrial)

La nueva dirección de los socialistas canarios comenzó a acercar posiciones con Coalición Canaria. En octubre de 2010 el PP rompió el pacto de gobierno como protesta ante el voto favorable de los nacionalistas canarios a los Presupuestos Generales del Estado. CC y PNV negociaron en el Congreso con el PSOE sacar adelante los presupuestos a cambio de una serie de ventajas para sus respectivos territorios.

Por Coalición Canaria y el Partido Popular repitieron candidatura Paulino Rivero y José Manuel Soria respectivamente, mientras que Pérez fue el cabeza de cartel de los socialistas canarios. Por su parte, Román Rodríguez también repitió al frente de Nueva Canarias, que en esta ocasión forjó una serie de polémicas alianzas con otras fuerzas políticas con el fin de reforzar su presencia a nivel regional y sortear la barrera del 6%. Especialmente criticado fue el pacto en Lanzarote con el PIL, además del que mantenía con la fuerza insularista rival, el PNL. En Tenerife NC cerró un pacto con Socialistas por Tenerife (SxT), un sector escindido del PSOE insular, cuyo líder moral y candidato era el lagunero Santiago Pérez, anteriormente mano derecha de JFLA en la isla y frontalmente opuesto a la nueva línea política de los socialistas canarios. SxT formó a su vez una coalición con Izquierda Unida Canaria (IUC) y Los Verdes de Canarias de cara a las elecciones locales e insulares en Tenerife. Este pacto incluyó la renuncia de IUC a presentar candidatura en Tenerife en las autonómicas, lo que provocó una crisis en el seno de la coalición de izquierdas. También se cerraron acuerdos con otras fuerzas en Fuerteventura (Asambleas Municipales de Fuerteventura, disidentes de Asamblea MajoreraCC), La Palma y La Gomera.

Cartel de Paulino Rivero. Santa Cruz de Tenerife

Cartel de Paulino Rivero. Santa Cruz de Tenerife

El resultado fue una victoria del Partido Popular con el 31,94% y 21 escaños (+6), seguido de Coalición Canaria (en coalición con el CCN) con el 24,94% y otros 21 escaños (+2). El PSOE se hundió con el 20,98% y 15 escaños (-11) mientras que la variopinta alianza encabezada por NC logró el 9,07% y 3 escaños (+3).

El PP se impuso con claridad en la isla de Gran Canaria (41,35%), aunque no llegó a los niveles de apoyo de finales de los 90. Lo más destacado fue el notable incremento en islas anteriormente refractarias a los populares: en Tenerife (25,63%), La Palma (28,09%) y Lanzarote (22,36%) superó al PSOE y se colocó como segunda fuerza. En Fuerteventura también fue segundo, pero obtuv0 un resultado discreto (20,41%) debido a que el Partido Progresista Majorero (PPMAJO) encabezado por el ex alcalde de La Oliva y escindido del PPDomingo González Arroyo -también conocido como el Marqués de las Dunas-, obtuvo un 12,84% en la isla. En la Gomera el PP se benefició de la incorporación del ex-alcalde de Valle Gran Rey, antes en CC, y subió del 5,02% al 24,73%. En El Hierro (25,28%) recuperó el escaño perdido en 2007.

Coalición Canaria, que concurría junto a CCN y el testimonial PNC, sufrió un cierto desgaste en feudos tradicionales como Tenerife, donde la alianza obtuvo el 36,61% frente a 39,59% de CC y 5% del CCN en 2007, o La Palma (39,53%). En El Hierro CC-AHI (35,67%) perdió uno de sus dos escaños y, más significativamente, el Cabildo herreño a manos de un pacto PSOEPP. En La Gomera bajó al 20,86%, reteniendo el escaño. Por el contrario, los nacionalistas incrementaron sus apoyos en las islas orientales, especialmente en Lanzarote (34,77% y 4 escaños). En Fuerteventura quedaron en primer lugar con el 33,73% y en Gran Canaria, su punto débil, lograron aumentar su porcentaje al 9,25%.

Los socialistas sufrieron una derrota sin paliativos en todos los frentes. Sólo se impusieron en su feudo de La Gomera (44,93%), perdiendo uno de sus tres escaños en la isla a manos del PP. En Gran Canaria bajaron al segundo puesto dejándose en el camino casi a la mitad de sus votantes (21,09%), mientras que en Tenerife (20,22%) o La Palma (24,86%) tuvieron que sufrir la histórica humillación de ser tercera fuerza por detrás de los populares. Catastróficos fueron los resultados en Fuerteventura (17,31%) o Lanzarote (17,23%), mientras que sólo en El Hierro obtuvieron un incremento (33,87%).

Gracias a que superó el umbral del 6% regional, Nueva Canarias obtuvo dos escaños por Gran Canaria (14,27%), mientras que el escaño ganado en Lanzarote cayó en manos del PIL. A pesar de obtener representación la alianza con los insularistas conejeros fue un fracaso al obtener sólo el 13,63%, menos de la mitad de lo que obtuvieron PIL y NC por separado en 2007. En Tenerife la candidatura encabezada por Santiago Pérez (4,68%) no pudo obtener escaño, aunque los 18000 votos obtenidos ayudaron a NC a nivel regional. En Fuerteventura, la lista conjunta con AMF (8,64%) estuvo a punto de llevarse el último escaño a costa del PSOE. En La Gomera NC sacó el 4% y en La Palma no llegó al 2%.

Entre las formaciones que no obtuvieron escaños figuran el ecosocialista Sí Se Puede (ACSSP) con el 2,1% (3,9% en Tenerife) y Los Verdes de Canarias con el 2,08%. UPyD obtuvo el 1%, Compromiso por Gran Canaria el 0,81% e IUC el 0,74%.

Aunque un acuerdo de gobierno entre CC y PSOE era esperado, algunos pactos posteriores a las elecciones entre PSOE y PP en ciertos municipios de la isla de La Palma y en el Cabildo de El Hierro irritaron a los de Paulino Rivero. Estos pactos, a priori contra natura, se explican por factores locales o personales. Los socialistas canarios, que pactaron con CC en Tenerife tanto en el ayuntamiento de la capital como en el Cabildo Insular, decidieron expulsar a algunos cargos electos. Alpidio Armas, elegido presidente del Cabildo herreño y diputado al Parlamento por la isla, fue suspendido de militancia pero siguió ocupando un puesto en el grupo parlamentario socialista.

Paulino Rivero Baute fue reelegido Presidente del Gobierno Canario y José Miguel Pérez ocupó la consejería de Educación.

Elecciones Municipales

g4936

El PP recuperó la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria al ganar con mayoría absoluta. La lista encabezada por Juan José Cardona, antiguo concejal de Urbanismo, obtuvo 16 concejales mientras que la lista de Jerónimo Saavedra (PSOE) pasó de tener 15 a 9 ediles. Compromiso por Gran Canaria mantuvo sus dos concejales y Nueva Canarias, que es fuerte en la isla pero no en la capital, consiguió entrar con otros dos. En Santa Cruz de Tenerife la lista de Cristina Tavío (PP) logró el primer lugar con 9 concejales, los mismos que la históricamente hegemónica CC . Los nacionalistas retuvieron la alcaldía pactando con el PSOE, que obtuvo cinco. Destacable fue la entrada de ASSPT (Sí Se Puede) con dos concejales. La lista estaba encabezada por un abogado que había denunciado el escándalo de corrupción urbanística en la playa de Las Teresitas. La coalición Por Tenerife (IUC-SxT-LVC) y Compromiso con Santa Cruz (CSC) obtuvieron un concejal cada uno. En La Laguna CC perdió la mayoría absoluta pero retuvo la alcaldía. La lista de Fernando Clavijo obtuvo 13 concejales frente a 6 del PP, 4 del PSOE, 3 de Por Tenerife y uno de ASSPT. El cabeza de lista de XTF fue Santiago Pérez, quien también concurrió al Parlamento. Pérez ganó las elecciones municipales en 1999 con el PSOE aunque, al quedar a un sólo concejal de la mayoría, la alcaldía recayó en la nacionalista Ana Oramas gracias a un pacto CCPP. En Telde la lista de Francisco Santiago (NC) fue la más votada pero el hundimiento del PSOE y un pacto a cuatro bandas hicieron que la alcaldía pasara a manos del PP, desalojado cuatro años antes después del Caso Faycán. Además los populares recuperaron el importante municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana (Playa del Inglés, Maspalomas) y fueron la fuerza más votada en Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de La Palma. En Tenerife, el municipio de Arona, que incluye el puerto de Los Cristianos y ha experimentado un vertiginoso aumento de población, quedó en manos de CC.

En cuanto a los Cabildos Insulares, aparte del caso mencionado de El Hierro, el PP se hizo con el de Gran Canaria, el PSOE retuvo el de La Gomera y CC se hizo con el de Lanzarote y se mantuvo al frente del resto.

Advertisements
This entry was posted in Canarias and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Canarias 2011

  1. Dessjuest says:

    Querido, en este veo perfectamente los colores 🙂

    • Dani says:

      Los colores son más claritos 😀 Los mapas estos de Canarias los había hecho hace meses. Puede que en el que estoy haciendo de las andaluzas sea un poco más difícil distinguir los tonos de rojo de PSOE e IU. De todas formas, me resisto a poner a IU de color verde como he visto en otros mapas y el rosa… es para UPyD. El verde lo uso para partidos como el PNV (verde azulado), Nueva Canarias, CHA o ICV. Como comenté en el sitio aquel, sigo viendo cosas raras cuando hago click en el mapa de las muicipales valencianas. Son unos cuadraditos que se supone que había borrado del archivo original (tendré que revisarlo otra vez, qué lata). Lo raro es que con el google chrome no se ven.

      • Dani says:

        Otra cosa curiosa que observo abriendo los archivos con firefox es que el fondo de algunos mapas es de un blanco grisáceo. Creo que son archivos que tuve que convertir a mapa de bits porque la conversión normal a PNG no funcionaba. Sin embargo, con google chrome el fondo de todos los mapas se ve de un blanco impoluto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s