Canarias 2007

Partidos más votados en cada municipio y margen con respecto a la segunda fuerza.

9206_20_07_12_4_23_42

En las Elecciones al Parlamento de Canarias de 2007 los socialistas canarios (PSC-PSOE) intentaron echar el resto para acabar con un largo periodo de ostracismo en la oposición. El candidato fue Juan Fernando López Aguilar, quien había sido ministro de Justicia con Zapatero y estaba bien considerado en Madrid. JFLA había sido candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas en 2000 y 2004 (en estas últimas elecciones consiguió un espectacular incremento). Joven, dinámico, elocuente y bien preparado, parecía ser la persona indicada para resucitar al partido en Canarias.

Sus principales rivales eran el candidato de Coalición Canaria, Paulino Rivero, y el poderoso barón insular grancanario José Manuel Soria (PP). Los nacionalistas canarios habían gobernado el archipiélago desde 1993, cuando Manuel Hermoso, de las Agrupaciones Insulares Canarias (AIC), rompió el pacto de gobierno con los socialistas y desalojó a Jerónimo Saavedra de la presidencia. En estas intrigas políticas tuvo su orígen Coalición Canaria, conglomerado compuesto por la mencionada federación de partidos insulares (surgidos a su vez del naufragio de la UCD), el Centro Canario Independiente de Lorenzo Olarte (previamente en UCD y CDS) e Iniciativa Canaria (ICAN), que a su vez surgió de la fusión entre los nacionalistas de izquierda de Asamblea Canaria (AC-INC) y la antigua Izquierda Canaria Unida (ICU, heredera del PCC) de José Carlos Mauricio. Por su parte, José Manuel Soria se hizo con el control del PP canario a partir de su contundente victoria en las elecciones municipales de 1995 en Las Palmas. Los sucesivos pactos suscritos entre CCPP desde 1995 transcurrieron con alguna que otra ruptura temporal, periodos en los que los nacionalistas gobernaban en minoría. Disputas internas en el seno de la heterogénea federación nacionalista acerca de quién debía reemplazar al presidente saliente -el tinerfeño Adán Martín condujeron a la salida de los miembros de la antigua ICAN en Gran Canaria, al considerar que la candidatura de Paulino Rivero -también de Tenerife- rompía el pacto de rotar la presidencia entre políticos de las dos principales islas. Desairado por haber perdido la nominación dentro de CC, Román Rodríguez (grancanario, presidente en la legislatura 1999-2003) se puso al frente de la escisión nacionalista, llamada Nueva Canarias.

El resultado de las elecciones fue una victoria insuficiente del PSC-PSOE, con el 34,51% de los votos válidos y 26 escaños (+9). En segundo lugar quedó CC con el 24,15% y 19 escaños(-4,  incluyendo a los independientes herreños: CC-AHI). El PP obtuvo el 24,o4% y 15 escaños (-2). Finalmente, tanto Nueva Canarias (5,43%) como el también escindido Centro Canario (3,95%) y los independientes de Lanzarote (PIL) quedaron fuera del parlamento al no superar el umbral del 6% regional en los dos primeros casos y el 30% insular en el caso de los conejeros.

Estas abusivas barreras electorales y el reparto de escaños entre las islas, basado en el principio de la triple paridad*, han sido un motivo de polémica constante en la historia política del archipiélago. Irónicamente Román Rodríguez, quien fracasó en su intento de llegar al Parlamento pese a obtener el 11,75% en Gran Canaria, era presidente regional cuando los umbrales se subieron desde el 3% regional y el 15% insular que regían anteriormente. Nueva Canarias también pagó su debilidad fuera de sus feudos grancanarios. En Lanzarote (aliada con el PNL) consiguió un 6,46% , en Fuerteventura un 2,01% y en La Palma un 1,83% ; en el resto de las islas no presentó listas. El Centro Canario (CCN) de Ignacio Santiago consiguió un apreciable 5% en Tenerife y tuvo un relativo éxito en las municipales. El PIL, partido fundado por el cacique insular Dimas Martín (hoy en la cárcel), fue la segunda fuerza en Lanzarote con el 21,89%.

Los socialistas vencieron en Gran Canaria (37,85%), Lanzarote (27,82%), Fuerteventura (32,28%) y en su feudo de La Gomera (54,79%). Quedaron detrás de CC en Tenerife (32,21%), La Palma (28,19%) y El Hierro (23,52%).

Coalición Canaria obtuvo, como era de esperar, sus mejores resultados en Tenerife (39,59%) y La Palma (46,16%), mientras que CC-AHI obtuvo un 47,06%  de los votos en El Hierro y en La Gomera los nacionalistas quedaron detrás del PSOE con el 31,86%. En Fuerteventura la federación nacionalista insular, dominada por miembros de la antigua Asamblea Majorera, quedó segunda con el 30,25%; en Lanzarote, donde competían tres listas nacionalistas o insularistas, CC quedó tercera con el 18,74%. Finalmente, la lista encabezada por María del Mar Julios en Gran Canaria obtuvo un resultado muy magro (5,41%), logrando un único diputado en la isla.

El Partido Popular, a pesar de bajar en votos, siguió cosechando sus mejores resultados en Gran Canaria (34,19%) donde José Manuel Soria era cabeza de lista tanto para el Parlamento como para el Cabildo Insular. En el resto de las islas los resultados fueron más discretos, acabando en tercer lugar en Tenerife (16,54%), La Palma (17,01%) y Fuerteventura (23,89%). En Lanzarote el PP fue la cuarta fuerza con el 15,23%, mientras que en El Hierro (19,8%) y La Gomera (5,02%) no obtuvo escaños.

Paulino Rivero (CC) fue elegido presidente , con José Manuel Soria (PP) como Vicepresidente y Consejero de Economía, tras firmarse un nuevo pacto de gobierno.

*Cada provincia tiene 30 escaños; las islas centrales (Gran Canaria y Tenerife) y las periféricas suman 30 escaños respectivamente; GC y TF eligen 15 escaños cada una.

Elecciones Municipales

Canarias 2007

El PSOE recuperó la alcaldía de Las Palmas de G.C. después de doce años con el veterano Jerónimo Saavedra como candidato. También en la isla de Gran Canaria, las alcaldías de Telde y San Bartolomé de Tirajana pasaron del PP a Nueva Canarias (en coalición con el PSOE). En Santa Cruz de Tenerife CC  ganó con mayoría simple, mientras que en La Laguna el sucesor de Ana Oramas en la alcaldía se impuso con comodidad.

Advertisements
This entry was posted in Canarias and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s