Mexico 2012

Mexico-2012

Este mapa de las Elecciones Presidenciales de 2012 en México muestra a los candidatos vencedores en cada estado y su margen sobre el segundo clasificado. El resultado global de estas elecciones dio como vencedor a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional -más conocido por sus siglas PRI y en coalición con el “Verde” PVEM-, con un 38,21% de los votos. Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -que repitió como candidato, mientras que el alcalde saliente del DF, Marcelo Ebrard, renunció a disputarle el puesto- obtuvo el segundo lugar con el 31,59%. Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), quedó tercera con el 25,41%. A diferencia del mapa que publiqué de las elecciones de 2006, en esta ocasión he respetado el color tradicional del PRD, que es amarillo como el Sol Azteca. EPN venció en la mayoría de los estados, incluyendo el importante Estado de México, donde fue gobernador. AMLO mostró su fuerza en el Distrito Federal, en Tabasco y en otros estados del sur como Oaxaca o Guerrero. El candidato del Movimiento Progresista (PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) obtuvo resultados mejores de lo esperado en los estados del Norte, pero sufrió reveses en antiguos feudos del PRD como Chiapas o Michoacán. Por su parte, Vázquez Mota logró el primer puesto en Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y, por un estrechísimo margen sobre EPN, en Veracruz.

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - En...

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 – Enrique Peña Nieto, Governor of the State of Mexico; Young Global Leader in the Opening Plenary at the World Economic Forum on Latin America 2010 in Cartagena Convention Center from 6 – 8 April. (Photo credit: Wikipedia)

English: Marcelo Ebrard, chief of government o...

English: Andrés Manuel López Obrador being pro...

Mexico_States

Junto a las elecciones a presidente, diputados y senadores, el dia 1 de Julio de 2012 también se eligieron gobernadores en varios estados. El mapa de arriba muestra la afiliación partidista de cada gobernador mexicano después de la jornada electoral. Los cambios más significativos se dieron en Jalisco (el PAN perdió la gobernación a manos del PRI), Tabasco y Morelos (pasaron del PRI al PRD) y el estado de Chiapas (el PVEM, aliado del PRI, ganó la gobernación anteriormente en manos del PRD). En el Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, representando al Movimiento Progresista (PRD y aliados), ganó las elecciones con un resultado contundente (63,6% frente al 52,9% de AMLO en las presidenciales), sustituía al también perredista Marcelo Ebrard. El PAN, gran derrotado de esta jornada, retuvo la gobernación de Guanajuato. Hay que señalar que en algunos estados como Puebla o Sinaloa, los gobernadores fueron electos en listas conjuntas entre el PAN y el PRD. Por su parte, el gobernador de Oaxaca, del Movimiento Ciudadano, también fue elegido en una coalición que englobaba al PAN, PRD, PT y MC.

Advertisements
This entry was posted in Mexico and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s