Navarra/Nafarroa 2007-2011

Navarra_2007

*UPN/NaBai: municipios con empate entre la Unión del Pueblo Navarro y Nafarroa Bai.
La Unión del Pueblo Navarro (UPN), encabezada por Miguel Sanz, obtuvo el 42,22% de los votos y consiguió 22 escaños. A continuación, la coalición Nafarroa Bai -compuesta por Aralar, Eusko Alkartasuna (EA), el Partido Nacionalista Vasco (Euzko Alderdi Jeltzalea EAJ-PNV), Batzarre e independientes (Zabaltzen)- consiguió el 23,6% y 12 escaños, los mismos que los socialistas navarros (PSN-PSOE) con el 22,05% de los sufragios.  El cabeza de lista de NaBai era Patxi Zabaleta (de Aralar) y el de los socialistas Fernando Puras. La Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN, escisión de UPN) de Juan Cruz Alli obtuvo el 4,4% de los votos y 2 escaños. Finalmente, Izquierda Unida consiguió el 4,03% y otros dos asientos. La izquierda abertzale, bajo la marca de Acción Nacionalsita Vasca (Eusko Abertzale Ekintza EAE-ANV) no pudo participar, al ser anuladas por los tribunales las listas que presentaron al parlamento. Los votos nulos fueron el 5,2% de los emitidos.
Al perder el regionalismo navarro (UPN y CDN) la mayoría en el parlamento se abría la posisbilidad de un gobierno alternativo. Sin embargo, el acuerdo al que llegaron NaBai, PSN e IU, que hubiera supuesto la investidura del socialista Fernando Puras, no llegó a materializarse debido a las presiones de la dirección federal del PSOE. Los dirigentes socialistas temían un efecto adverso en la opinión pública española si se instauraba un “tripartito” en Navarra similar al que existía por aquellas fechas en Cataluña. Finalmente, Sanz fue investido presidente del gobierno foral.

Navarra_2011

Las principales novedades de estas elecciones fueron por una parte la vuelta de la izquierda abertzale dentro de una nueva coalición llamada Bildu, junto con EA (antes en NaBai) y una pequeña escisión de IU (Alternatiba) y por la otra la refundación del PP navarro, al romper la dirección nacional del partido conservador con los regionalistas de UPN tras la abstención de estos en la votación de los Presupuestos del Estado de 2009, que permitió al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacarlos adelante.
UPN, que presentó a la alcaldesa saliente de Pamplona, Yolanda Barcina, volvió a ser la fuerza más votada con el 35,4%, obteniendo 19 escaños. El PSN-PSOE quedó segundo, a pesar de perder apoyos, con el 16.4% y 9 asientos; el candidato fue Roberto Jiménez. Nafarroa Bai, en esta ocasión compuesta por Aralar, PNV y Zabaltzen, repitió candidato (Patxi Zabaleta), consiguiendo el 15,83% y 8 escaños. Bildu entró con el 13,63% y 7 escaños; el cabeza de lista fue Maiorga Ramírez. De la misma forma el PP, con Santiago Cervera, entró en el parlamento con el 7,46% y 4 escaños. IU, en coalición con Batzarre (antes en NaBai), obtuvo el 5,86% y 3 asientos. CDN sólo obtuvo el 1,44% y no obtuvo representación al quedar lejos del umbral del 3% regional.
UPN y PSN llegaron a un acuerdo de gobierno y Yolanda Barcina fue investida presidenta. El pacto se rompió en junio de 2012 con la expulsión de los consejeros socialistas y desde entonces UPN gobierna en minoría. Un escándalo desatado a principios de 2014 en torno a la Vicepresidenta y consejera de Economía podría hacer caer al gobierno navarro y provocar un adelanto electoral, en coincidencia con las elecciones al Parlamento Europeo.
Advertisements
This entry was posted in Navarra and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s