Madrid 2003

Madrid-2003

El 25 de Mayo de 2003 se celebraron elecciones para renovar la Asamblea de Madrid, el órgano legislativo de la región donde está inscrita la capital de España. Al frente de la lista del gobernante Partido Popular estaba Esperanza Aguirre, que reemplazaba al presidente saliente, Alberto Ruiz-Gallardón, quien fue a su vez elegido alcalde de Madrid a partir de las elecciones municipales celebradas el mismo dia. Aguirre fue anteriormente concejala madrileña, ministra de Educación y Cultura (1996-1999) en el primer gobierno de Aznar y presidenta del Senado (1999-2002), siendo una de las voces más destacadas dentro del ala derecha del PP, conocida por su ferviente defensa del liberalismo económico y de la desregulación llevada hasta donde sea posible, además de ser una política caracterizada por su agudeza verbal y su crudeza dialéctica (coloquialmente, no tiene pelos en la lengua), despertando admiración y rechazo a partes casi iguales. El carácter de Aguirre constrastaba notablemente con el conciliador y diplomático Ruiz-Gallardón, siendo notoria la tirantez de la relación entre los dos políticos populares.  Por los socialistas concurrió Rafael Simancas, secretario de organización de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE) desde 2000. Izquierda Unida presentó a Fausto Fernández, coordinador de la formación y alcalde de Rivas-Vaciamadrid desde 1995. Por Los Verdes se presentó Ángel Requena, alcalde de San Sebastián de los Reyes y antiguo militante de IU, de la que se separó para formar el grupo local Izquierda Independiente, con el que se presentó a las municipales de 1999.
El resultado fue una victoria del Partido Popular con el 46,67% (-4,4%) de los votos y 55 de los 111 escaños de la Asamblea, a sólo uno de la mayoría. En 1999 el PP consiguió también 55 diputados, pero la Asamblea de Madrid tenía entonces 102 escaños. Esta variación se debe a que el Estatuto de la Comunidad Autónoma establece que la cámara legislativa ha de tener un asiento por cada 40000 habitantes y, al ir creciendo la población madrileña, lo ha hecho el número de diputados (ahora son 129). A continuación el PSOE obtuvo el 39,99%(+3,56%) y 47 (+8) escaños, mejorando los registros de Cristina Almeida cuatro años antes. Izquierda Unida cosechó el 7,68% (-0,01%) de las papeletas y 9 (+1) escaños. En cuarta posición acabaron Los Verdes de Requena con el 1,38%, mientras que otro grupo verde (LVCM) quedó en quinto lugar con el 0,92%.
La pérdida de la mayoría por parte del Partido Popular presagiaba un gobierno de coalición entre el PSOE e IU, pero entonces ocurrió uno de los sucesos más rocambolescos y oscuros de la historia reciente de la democracia en España, conocido popularmente como el Tamayazo. En la votación para elegir al presidente de la Asamblea (10 de junio), dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, se ausentaron de la cámara, permitiendo la elección de Concepción Dancausa (PP) en vez del candidato socialista. Los motivos de la ausencia deliberada de estos diputados díscolos fueron motivo de una encendida polémica; los socialistas mantenían que detrás de la jugada había intereses económicos y urbanísticos, mientras los populares sostenían que sólo era producto de disensiones internas en la FSM. Más tarde se supo que Tamayo había mantenido contactos con dos promotores inmobiliarios (Vázquez Igual y Bravo Vázquez, ambos llamados Francisco). De cualquier forma, el grupo socialista se constituyó tres dias después con sólo 45 escaños, pasando Tamayo y Sáez, quienes se declararon contrarios a un pacto de los socialistas con IU, al grupo mixto. Dos semanas más tarde (27 de junio) Rafael Simancas declaró que no gobernaría con los votos de Tamayo y Sáez y les pidió su renuncia. Al dia siguiente (28 de junio) los dos diputados se abstienen y Simancas fracasa en su votación de investidura. Tamayo fundó su propio partido, llamado Nuevo Socialismo. Al no poder ser elegidos ni el candidato socialista ni la popular por la mayoría de la cámara, se llegó a una situación de estancamiento, con Ruiz-Gallardón ejerciendo de presidente en funciones a la vez que asumía el bastón de mando en el municipio de Madrid.
Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón en ...

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón en el Foro de Nueva Economía de junio de 2008.

Finalmente se convocaron nuevas elecciones para el 26 de octubre de 2003, que arrojaron una victoria con mayor margen para el Partido Popular, con el 48,48% (+1,81%) de los votos y 57 (+2) escaños, mientras que el PSOE obtuvo el 39% (-0,99%) y 45 (-2) escaños e IU el 8,5% (+0,82%) y 9 escaños. La participación bajó del 69,27% al 62,52% y tanto el PP como el PSOE perdieron votantes, especialmente el segundo partido, mientras que IU ganó algo menos de mil. El Nuevo Socialismo de Tamayo obtuvo algo más de 6 mil votos (0,23%). Esperanza Aguirre comenzó su prolongado mandato al frente de la Comunidad de Madrid, que concluyó en septiembre de 2012 al ser relevada por su lugarteniente Ignacio González, tras haber sufrido graves problemas de salud algunos meses atrás.
Advertisements
Image | This entry was posted in Madrid and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s