Córdoba (Argentina) 2007

Cordoba 2007

Las elecciones a gobernador de la provincia de Córdoba (Argentina), celebradas el 2 de septiembre de 2007, fueron terriblemente disputadas. El escrutinio provisional favoreció al candidato de la Unión por Córdoba, el justicialista Juan Schiaretti, por una diferencia de 1,17% sobre Luis Juez, del Frente Cívico. Juez, alcalde saliente de la ciudad de Córdoba y líder del Partido Nuevo, interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El escrutinio definitivo, finalizado el 4 de octubre de ese año, siguió dando como vencedor a Schiaretti con una ventaja del 1,13%.

La coalición Unión por Córdoba que respaldaba a Schiaretti estaba compuesta por los partidos Justicialista, Demócrata Cristiano y Acción por la República entre otros. La Alianza Frente Cívico estaba compuesta por el Partido Nuevo, el Movimiento Libres del Sur y los partidos Socialista, Comunista e Intransigente, aparte de otros grupos vecinales o independientes. Por último, junto a la Unión Cívica Radical concurrían Afirmación por una República Igualitaria (ARI), el Movimiento de Integración y Desarrollo y Recrear el Crecimiento.

Por departamentos, Luis Juez consiguió casi la mitad de los votos en la capital – que es la segunda ciudad de la República y tiene el 40% de la población provincial- y obtuvo buenos resultados en los departamentos de Colón y Punilla (Villa Carlos Paz). Schiaretti ganó en el resto de la provincia, especialmente en el sur (incluyendo Río Cuarto) y en los extremos septentrional y occidental.

En las elecciones presidenciales celebradas el 28 de Octubre de ese mismo año, el candidato más votado en la provincia fue Roberto Lavagna, al frente de la Concertación para Una Nación Avanzada (UNA) integrada por radicales, peronistas no kirchneristas y varios partidos menores o provinciales. Lavagna fue ministro de economía con Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2005). Fue el artífice del levantamiento del corralito y del canje de la deuda argentina. 

This image is taken from the Presidency of the...

Néstor Kirchner y Roberto Lavagna.

 En el mapa de debajo se pueden ver los candidatos vencedores en cada departamento. Es reseñable la fuerza del peronista disidente Alberto Rodríguez Saá en ciertos departamentos del Sur y el Oeste, colindantes con la región de Cuyo y su feudo de la provincia de San Luis. Los resultados en porcentaje de voto (afirmativo o a candidatura) de los cuatro primeros clasificados fueron: Lavagna (UNA) 35,31%; Fernández de Kirchner (FPV) 23,84%; Carrió (Coalición Cívica) 19% y Rodríguez Saá (FREJULI) 14,69%.

Argentina-2007a-Cordoba

Advertisements
This entry was posted in Argentina and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s