Santa Fe 2007

Santa Fe, 2007

Las elecciones a Gobernador de la provincia de Santa Fe del 2 de septiembre de 2007 fueron significativas porque por primera vez en Argentina fue elegido un miembro del Partido Socialista para el cargo. Hermes Binner, médico de profesión y anteriormente intendente (alcalde, entre 1995 y 2003) de Rosario (la 3ª ciudad argentina y la más poblada de la provincia), fue el ganador de esta contienda por delante del justicialista Rafael Bielsa. En las elecciones de 2003 la candidatura de Binner había sido la más votada, pero la entonces vigente Ley de Lemas, que permite el voto simultáneo, permitió a su oponente del PJ proclamarse Gobernador. Rafael Bielsa -que fue Ministro de Relaciones Exteriores- es hermano de Marcelo Bielsa, el entrenador del Athletic de Bilbao y ex-seleccionador nacional de Argentina.

Rafael Bielsa y Cristina Fernández de Kirchner

Hermes Binner

El Frente Progresista Cívico y Social de Binner estaba comopuesto por los partidos Socialista, Demócrata Progresista y Comunista ; en las legislativas de 2009 también se sumó la UCR. Bielsa, el candidato justicialista, se presentó bajo las siglas del kirchnerista Frente Para la Victoria. En tercer lugar, muy lejos de los principales contendientes, un candidato radical cosechó el 2,08% de los votos.

En las elecciones presidenciales del 28 de Octubre, Cristina Fernández de Kirchner (Frente Para la Victoria) se impuso en la provincia en cerrada pugna con Elisa Carrió, de la Coalición Cívica. Carrió llevaba como compañero de fórmula al senador socialista santafesino Rubén Giustiniani y se impuso en Rosario, el bastión del PS. La esposa de Néstor Kirchner, con el radical K Julio César Cobos -gobernador saliente de Mendoza- como candidato a Vicepresidente, ganó en la capital provincial por un pequeño margen sobre Carrió. En tercer lugar quedó el ex ministro de Roberto Lavagna, un peronista apoyado por la Unión Cívica Radical.

Argentina-2007a-Santa_Fe

Advertisements
Image | This entry was posted in Argentina and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s